La palmera centenaria del instituto Azcona voló al cielo de Almería

almeria ciudad

Era el último vestigio de la antigua Huerta Azcona que fue urbanizada a mediados de los 70

La palmera justo tras ser cortada.
La palmera justo tras ser cortada.
José Luis Laynez

24 de abril 2022 - 13:37

Durante muchos años ha sido el último vestigio de aquella Almería de huertas, arboles de porte majestuoso y cortijos que existía prácticamente a partir de cruzar la Rambla. La carretera de Ronda circunvalaba la ciudad lejos del centro. Pero Almería creció hacia levante y hubo que urbanizar las huertas que había pasada dicha vía. Una de las zonas que pasaron de tener cortijos, vacas, acequias, frondosa arboleda e incluso un monasterio de monjas a recibir las ‘bondades’ de los nuevos tiempos, con casas, calles asfaltadas y pequeños árboles en las aceras fue la Huerta Azcona.

Apenas una docena de árboles majestuosos sobrevivieron en el interior del colegio Divina Infantita, en el recién abierto (lo fue en 1970) colegio Azcona, actual instituto, o en los parques existentes en la zona: algunas palmeras, ficus de hoja pequeña, algarrobos o sauces. En el medio siglo que hace que la ciudad se tragó al campo, todos han ido desapareciendo de esta zona joven de Almería; sólo sobrevivía uno: la palmera del instituto Azcona.

La palmera cuelga tras ser cortada.
La palmera cuelga tras ser cortada.

Pues bien, la pasada semana el ultimo vestigio de esta forma de vida secular subió al cielo, como los pasos de la cercana Semana Santa:“¡Al cielo con ella, corazón!” Y si los costaleros suben el paso, la grúa subió la palmera.

El ‘palmericidio’ sucedió el día 21. La luctuosa caída por el viento de la palmera de Avda. Cabo de Gata alertó al equipo educativo del centro quienes se pusieron en contacto con la concejala de Parques y Jardines, Margarita Cobos. A los pocos días los técnicos del Ayuntamiento decidieron su corte. Y así se hizo. En apenas una hora se acabó con más de un siglo de vida. La palmera subió al cielo pero queda su recuerdo en el mismo escudo del Instituto. ¡Adiós, palmerá, adiós!

La palmera, un símbolo.
La palmera, un símbolo.

A juicio del representante de UGT, la responsabilidad de este siniestro, que no se trata sólo de un accidente de tráfico, sino también laboral, “no se puede atribuir al conductor, que se encuentra en estado grave, ya que el sindicato ha apreciado en esta empresa numerosos indicios de incumplimientos de la normativa en prevención de riesgos laborales, obligando a sus trabajadores a incumplir tanto los tiempos de conducción así como los descansos reglamentarios”.

stats