Salud

La voz de la pandemia: de anunciar posibles contagios a citar para las vacunas

  • Medio centenar de profesionales informan desde el otro lado del teléfono del resultado positivo

  • Ahora además citan para la vacunación frente al Covid

Rastradores en el call centre de Distrito Sanitario Almería.

Rastradores en el call centre de Distrito Sanitario Almería. / Javier Alonso

Suena el teléfono. En la pantalla un número privado. Al otro lado una voz que anuncia que el resultado de la PCR es positivo en Covid. La cara y la cruz de la moneda cuando ese timbre que suena sin un número conocido acaba con la voz de un desconocido que pone fecha, hora y lugar para la inyección de la vacuna frente al Coronavirus.

Javier Gázquez es el coordinador de rastreo Covid en el Distrito Sanitario Almería y responsable provincial de APEX rastreo. Junto a él, medio centenar de profesionales sanitarios; enfermeros, fisioterapeutas, administrativos, auxiliares administrativos y militares de bases como Álvarez de Sotomayor, componen el equipo de los llamados ‘rastreadores Covid’.

“Hemos sufrido días de llamadas a más de 600 positivos además de a sus contactos. Días que veíamos como los datos no bajaban, al contrario, iban subiendo y subiendo”

Un grupo de personas que se encargan de informar sobre el resultado positivo por Covid, así como de rastrear a todos los contactos de la persona afectada por el virus. Una función que la Delegación de Salud de la Junta en Almería ha ido consolidando desde el inicio de la pandemia y en la que sus protagonistas han experimentado momento verdaderamente difíciles. “Cuando pasó el puente del Pilar, el 12 de octubre empezaron a repuntar los casos y tuvimos unas semanas muy duras hasta poco antes de Navidad que los positivos cayeron notablemente”.

“Sin duda el mes de enero ha sido lo peor”. “Nosotros solo informamos de los positivos, los resultados negativos los hacen llegar desde los centros de Atención Primaria”. “Hemos sufrido días de llamadas a más de 600 positivos además de a sus contactos. Días que veíamos como los datos no bajaban, al contrario, iban subiendo y subiendo”. Cuenta Javier Gázquez.

Javier Gázquez Javier Gázquez

Javier Gázquez / Javier Alonso

“Cuando llamas a una personas para decirle que es positiva te encuentras con todo tipo de reacciones. Desde gente que te cuelga el teléfono, hasta otros que te dicen que están haciendo la compra y no se pueden ir a casa”. El primer paso tras informar del positivo es realizar una encuesta epidemiológica. “Es esencial tratar de saber dónde se ha podido contagiar. Aquí es donde les cuesta decir que han estado en una reunión de 15 personas en una casa sin mascarilla”. “Una vez realizado el rastreo informamos sobre el protocolo a seguir en la cuarentena que creo que la cumple la mayoría de la gente, aunque efectivamente hay quien no la cumple”.

Cada llamada a un positivo lleva consigo una historia, en muchos casos con un sabor muy amargo. Eva María López es rastreadora: “Al otro lado del teléfono tenía a una mujer embarazada de la semana 35 con otros dos niños pequeños que su marido mantenía aislados en otra habitación de la casa. Ella se ahogaba mientras hablaba. Llevaba varios días con fiebre de hasta 39. Fue inevitable ponerme en su piel. Le dije que llamase al 061 encuentro acabase mi llamada. Y vuelves a casa y cuando has tenido este tipo de casos es inevitable no dejar de pensar”.

Eva María López Eva María López

Eva María López / Javier Alonso

Isabel Díaz, rastreadora del Distrito Sanitario Almería, cuenta como tuvo que informar sobre el positivo de una persona fallecida: “Acababa de producirse el deceso de una mujer de 72 años. Tuve que llamar su hija para informarle del positivo de su madre. La hija también era positiva y sintomática. Te encuentras que tienes que hacer el rastreo a una persona en pleno duelo, que además se encuentra mal por el virus. Emocionalmente no es fácil”.

Isabel Díaz Isabel Díaz

Isabel Díaz / Javier Alonso

Elisa Ortíz también forma parte del equipo de rastreadores y asegura que especialmente en las últimas semanas “estamos detectando reuniones muy grandes. Cuando llamas a los positivos y te cuentan vemos como estos encuentros no cesan y en la última semana esto se está dando con bastante frecuencia”.

Elisa Ortíz Elisa Ortíz

Elisa Ortíz / Javier Alonso

Pero no todo son malos momentos. Y es que este equipo de personas se encarga además de llamar a aquellas personas que tienen que acudir a vacunarse frente al virus. “Hay mayores que cuando cogen el teléfono y le dices que le van a poner la vacuna hasta lloran por teléfono y te dan las gracias porque llevaban casi un año esperando este momento”, cuenta el Javier Gázquez quien ha detallado que la metodología para las citación de las vacunas es la misma: “Llamamos una por una a las personas porque es muy importante que nos escuchen”.

Profesionales encargadas de las llamadas para la vacunación masiva. Profesionales encargadas de las llamadas para la vacunación masiva.

Profesionales encargadas de las llamadas para la vacunación masiva. / Javier Alonso

“El objetivo es que todo el mundo esté vacunado y si no hay un contacto directo y personalizado hay gente que por diversas cuestiones no acudiría a la cita”, ha concluido el responsable provincial de rastreo y citas para vacunación.

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