La pandemia vuelve a golpear Almería con más de mil contagiados y otros siete muertos

Coronavirus en Almería

Salud ha notificado 1.090 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería, tras diez días por debajo del millar

Han muerto vecinos de El Ejido, Almería, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Adra y Roquetas de Mar

La pandemia vuelve a golpear Almería con más de mil contagiados y otros siete muertos
La pandemia vuelve a golpear Almería con más de mil contagiados y otros siete muertos / Diario De Almería

Cuando parecía que las cifras de contagios iban a seguir cayendo y cayendo, los datos de este jueves dan un furo golpe a la provincia de Almería. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 1.090 nuevos casos, es decir, el triple que el día anterior (el miércoles fueron 355).

Estos datos suponen un revés en la tendencia que se venía observando desde hace más de una semana. De hecho, Almería acumulaba diez días seguidos por debajo del millar de contagios.

A pesar de ello, la tasa de incidencia ha seguido bajando, aunque solo 21,6 puntos con respecto al día anterior. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 1148,1 casos positivos por cada 100.000 personas. Almería todavía es la provincia de Andalucía con mayor tasa de incidencia, muy por encima de la media de la comunidad que es de 618,1.

Almería capital suma casi la mitad de los contagios

Un día más la capital de la provincia acumula la mayor parte de los contagios. De los 1.090 nuevos casos, 466 han sido en la ciudad. De hecho, la tasa de incidencia en la capital es muy superior a la media provincial, con 1727,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 664 casos con los mencionados 466 de la capital, 51 en Níjar y 43 en Huércal de Almería, por citar los municipios con más contagios. También destacan los 25 casos reportados en Alhama de Almería, un pueblo de solo 3.733 habitantes.

El Distrito Sanitario de Poniente ha comunicado 325 nuevos casos de covid, con 128 en El Ejido y 90 en Roquetas de Mar.

En la zona del Levante-Almanzora ha habido 101 casos, destacando los 20 de Macael y los 13 de Vera.

Otros 7 fallecidos; 50 en solo diez días

La subida de contagios es preocupante, pero lo peor de todo es que la mortalidad sigue disparada. Este jueves se han comunicado siete fallecidos más: dos en El Ejido y uno en Almería, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Adra y Roquetas de Mar.

Febrero se confirma como un mes negro. En tan solo diez días han muerto 50 personas, es decir, casi tantos como en los últimos cuatro meses del año 2021: hubo 57 decesos (24 en septiembre, 6 en octubre, 7 en noviembre y 20 en diciembre).

Si sigue este ritmo, el mes podría acabar siendo uno de los de mayor mortalidad de toda la pandemia, a pesar de que la inmensa mayoría de la población está vacunada. La proyección actual dejaría 140 muertos al final del mes. En los casi dos años de pandemia solo ha habido tres meses con más de 100 fallecidos:

  • Marzo de 2021: 108 muertos
  • Enero de 2021: murieron 146 personas
  • Febrero de 2021: 200 fallecidos

Pero lo que más llama la atención del informe de la pandemia de este jueves es que apenas sube el número de hospitalizados, al contrario de lo que pasa con los contagios y fallecidos. La Consejería de Salud solo ha notificado cinco nuevos ingresos uno de ellos en la UCI.

Este miércoles había 144 personas hospitalizadas con covid-19, de las que 18 estaban en la UCI. Falta conocer el dato actualizado de este jueves.

Por último, hay 1846 nuevas altas, es decir, personas que ya consta que han superado la covid-19. Según los datos oficiales hay un 75,9% de los casos totales que ya se han recuperado.

stats