El pantano de Benínar cerró el año al 15% de su capacidad
El 31 de diciembre el embalse registraba 4 hectómetros cúbicos de agua, la mitad que a finales de 2013 En el mes de diciembre ha llovido 7,5 litros por metro cuadrado
Que en Almería no llueve demasiado es algo de sobra conocido y así lo demuestran los datos de los litros de agua que cada año caen de los cielos almerienses. En consecuencia, los embalses de agua registran un nivel que no llega, ni de lejos, a ser elevados. Y el pantano de Benínar, que nutre de agua a los regadíos del municipio de Adra, no es una excepción.
Así, el 31 de diciembre de 2014 el pantano de Benínar tenía unas reservas de 4,05 hectómetros cúbicos de agua, 0,2 hectómetros más que a finales de noviembre, pero menos de la mitad que en diciembre de 2013, cuando el embalse contenía 8,5 hectómetros cúbicos.
Esta última comparación demuestra la tendencia de los últimos años, en los que la sequía o la menor precipitación ha sido la características de los años hidrológicos.
Así, estos 4 hectómetros cúbicos de finales del mes pasado suponen un 15,3% de la capacidad de embalse, que es de 26,35 hectómetros cúbicos. Un porcentaje que refleja esa sequía de los últimos años.
Este ligero aumento de las reservas respecto al mes anterior se debe principalmente a la lluvia caída en el mes de diciembre (7,5 litros por metro cuadrado), y a las aportaciones de la cuenca en dicho mes (casi 934.000 metros cúbicos).
A lo largo del primer trimestre del actual año hidrológico (octubre-diciembre, en la cuenca de Benínar se han recogido casi 120 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. En este trimestre, las aportaciones de agua del embalse para el riego de cultivos han ascendido a 261.349 metros cúbicos.
A mediados de diciembre, con el fin de realizar unas maniobras de mantenimiento del embalse, la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo una operación de apertura de dichos desagües del fondo de la presa.
Con esta apertura rutinaria se ha comprobado el funcionamiento correcto de dichos desagües y su operatividad, por si fuera necesario abrirlos para desembalsar en caso de avenidas extraordinarias de agua.
El pantano de Benínar es uno de los principales proveedores de agua para el municipio de Adra, sobre todo para los regantes de las explotaciones agrarias que pueblan el territorio del término municipal abderitano.
También te puede interesar