El pantano más seco

El embalse de Cuevas es el que menos agua tiene de toda la Cuenca · Después de tres meses de fuertes lluvias no alcanza ni el 2% de su capacidad · La Junta ya trabaja en su llenado

El agua comienza a subir en el pantano de Cuevas del Almanzora.
El agua comienza a subir en el pantano de Cuevas del Almanzora.
Iván Gómez

21 de marzo 2010 - 01:00

Después de tres meses de fuertes precipitaciones en la provincia y su mejor inicio de año hidrológico de toda la historia, el pantano de Cuevas del Almanzora continúa técnicamente muerto. Es cierto que la intensidad de las lluvias ha sido mucho menor que en otras comarcas de la provincia, como la del Poniente, pero no deja de ser sorprendente que el embalse de Cuevas no llegue ni al 2% de su capacidad con aproximadamente dos hectómetros cúbicos. Es, de hecho, el pantano con un menor volumen de agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los más cercanos están por encima del 50% de su capacidad (Negratín, Cenajo, Fuensanta y Tranco de Beas) y el embalse de Benínar ya ronda el 45% de su máximo nivel con 29 hectómetros cúbicos. El pantano de Cuevas permanece prácticamente vacío, por debajo de su boca de aliviadero (menos de 5 hectómetros cúbicos) desde hace más diez años y sólo se llenó una vez en 1993 a consecuencia de las fuertes precipitaciones que cayeron en el Almanzora.

Con excepción de los embalses de Benínar y Casasola (Málaga), el resto de pantanos de la Cuenca Mediterránea están por encima de los 50 hectómetros cúbicos y algunos, como el de Guadalteba superan los 150. En la comarca del Almanzora se han registrado unas precipitaciones acumuladas de 251 litros por metro cuadrado, una cantidad muy inferior a los 709 del embalse de Benínar. La Junta de Andalucía, consciente del mínimo volumen del embalse de Cuevas, ha adoptado medidas para su llenado y se comienzan a ver los síntomas de recuperación en los 29 centímetros que crece cada día el nivel de la lámina de agua. La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que la comarca del Almanzora recibirá alrededor de 62 hectómetros a lo largo del año y la mayoría irán, al menos de paso, al pantano de Cuevas. Además de la aportación diaria del Río Almanzora, la Junta de Andalucía ha aprobado un aporte extraordinario de agua desde el embalse del Negratín, al 78% de su capacidad. El nivel del pantano de Cuevas ha crecido por encima de un metro en la última semana. El presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, ya ve los síntomas de esta recuperación y confía en que para el verano el embalse alcance los 20 hectómetros cúbicos.

La comarca del Almanzora, que cuenta con 10.000 regantes de 45 comunidades, también recibirá 12 hectómetros cúbicos de agua del trasvase del Tajo-Segura.

stats