Almería

La 'pantera' de Castala aparece en la sierra de Celín un año después

  • La grabación de un testigo, que circula imparable por las redes sociales, atestigua la existencia de un felino de color negro, de casi un metro de largo

A poco más de cumplirse un año de la primera denuncia de avistamiento de una 'pantera' en el entorno del Parque Periurbano de Castala, un vídeo grabado por un ciclista en la zona de Celín (Dalías) ha puesto de nuevo en alerta a los vecinos de los pueblos cercanos a la Sierra de Gádor. En la grabación, que ya se extiende imparable por las redes sociales, se observa un felino de color negro que, según ha relatado el testigo y autor del vídeo a Diario de Almería, en un principio pensaba "que era un tronco de almendro", pero al percartarse de las dimensiones y comprobar que era un animal poco habitual decidió grabarlo.

El testigo, que circulaba en bicicleta y con su perro el sábado por la mañana por un paraje conocido en la zona como "El Barranco" y según la versión del declarante, llamó a la Guardia Civil y estuvo con ellos por la tarde visitando la zona donde lo habían visto.

El coordinador de Agentes de medio ambiente, Jacinto Navarro, manifestó que no tenían conocimiento de lo ocurrido, y que de momento no hay dispositivo de búsqueda por parte de este servicio dependiente de la Junta de Andalucía. El Alcalde de Berja, Antonio Torres, afirmó tras visionar el vídeo, que el animal es el mismo que él vio en Castala el segundo día de las tareas de rastreo el pasado año. El conocido naturalista Luis Miguel Domínguez Mencía publicaba a través de su facebook que "el gato" que aparece en la grabación "es una pantera" y pone en cuestión la versión de la Guardia Civil que hasta el momento se han limitado a afirmar que no hay "constancia de que haya una pantera, al igual que el año pasado". El biólogo, que ha realizado algunos trabajos sobre especies invasoras, afirma que siempre y cuando ese "vídeo no esté trucado, el animal no hay duda de que es una pantera y que está totalmente adaptada al medio, en estado perfecto de salud y se ve que hay una querencia al lugar, se ve con claridad que estamos hablando de un gran felino de cola larga y color negro".

Luis Miguel Domínguez, también destaca "que las autoridades deben ponerse en marcha y la captura de este animal en manos de un especialista es cuestión de días" haciendo hincapié en que "hay un descontrol absoluto" de animales exóticos que poseen particulares. Sentencia que "el animal que aparece en el vídeo se parece a un gato montes, lo que un huevo a una castaña".

Fuentes de toda solvencia han confirmado a este diario que es muy probable que en los próximos días se desplacen a la zona, un biólogo y un naturalista para tratar de encontrar huellas y otros restos que consigan dar con el paradero del animal.

Fue el 20 de agosto de 2013 cuando se inició la primera búsqueda por parte de la Guardia Civil y Agentes de medio ambiente por el Parque Periurbano de Castala que días después, las autoridades se vieron obligadas a cerrar por seguridad. Tras varios días con el dispositivo abierto y después de no obtener resultados fiables de la existencia del animal, se decidió no continuar. De momento no hay ninguna búsqueda oficial abierta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios