‘Indulto’ a mupis, paradas del bus y vallas de Almería con un cuarto de siglo

Almería

Vence la concesión del mobiliario urbano dedicado a la publicidad, pero aguantará un año más por la crisis que arrastra el sector

Publicidad en una parada del autobús del Paseo
Publicidad en una parada del autobús del Paseo / Javier Alonso

Lo único que cambia desde hace 25 años es su contenido e incluso de tanto verlo ocurre que pasa desapercibido. Es el mobiliario urbano dedicado a ser soporte de los anuncios publicitarios con mensajes como las ahora rebajas o apelando a la colaboración de la limpieza de la ciudad. Son los mupis, las vallas publicitarias o las paradas de autobús. Los actuales fueron instalados allá en 1996, fruto de un contrato de concesión entre el Ayuntamiento y la empresa JCDecaux, que tendría que retirar ya estos elementos para dejar paso a su renovación. Pero será el próximo año, puesto que el Consistorio ha optado por ‘indultar’ este mobiliario y dejarlo un año más en las calles de la ciudad por la crisis económica del sector, tiempo que será aprovechado para preparar la convocatoria de un nuevo contrato.

Por acuerdo del Pleno de fecha 11 de septiembre de 1996, el Ayuntamiento cambiaba parte de este paisaje urbano relacionado con la publicidad a través de la concesión demanial del suministro, instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de la vía pública de mobiliario urbano de interés general. Una adjudicación de largo plazo puesto que se ha extendido durante 20 años más otros cinco de prórroga, contemplada también en el acuerdo entonces suscrito. Venció el 31 de octubre de 2021, comenzando desde una fase de liquidación se extenderá hasta el 31 de octubre de 2022, acordada en una Junta de Gobierno Local celebrada en enero, durante la cual la empresa tiene que hacer un detallado inventario de estos bienes.

En atención al interés público y con objeto de evitar el abandono de los elementos situados en el dominio público hasta la presentación de esta memoria y posterior desinstalación, y dado que se encuentra en preparación una nueva licitación, cuya tramitación resulta especialmente compleja debido, según explica el Ayuntamiento, a la necesidad de establecer un modelo que asegure la concurrencia en la licitación ante la crisis económica del sector publicitario y con el objetivo de garantizar la existencia de mobiliario esencial en las vías públicas, el Consistorio ha autorizado la ocupación hasta el 31 de octubre, bajo la figura del precario.

Nuevos diseños con tecnología puntera

Mientras la empresa hace inventario de todos los bienes que conforman el conjunto del mobiliario urbano dedicado a la publicidad, indicando también su estado, entre otras consideraciones, el Ayuntamiento trabaja en la confección de los pliegos de condiciones para licitar de esta concesión demanial que permitirá renovar mupis, vallas publicitarias y paradas de autobús, entre otros elementos. El área de Seguridad y Movilidad pretender actualizar el diseño, no solo desde el punto de vista estético. También introducir en estos elementos última tecnología.

stats