La mala noticia de la cancelación del programa de Tania Sarrias, la ex pareja de Sandra Barneda
Un paraíso de corales y cetáceos: así es el nuevo espacio marino protegido de Almería
Los Bancos y Gargantas del Mar de Alborán se acaban de incorporar a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000
Científicos estudian una 'montaña mágica' bajo el mar a kilómetros de Almería
Situado entre los LIC Sur de Almería-Seco de los Olivos y el espacio marino de Alborán, existe un paraíso de corales y cetáceos de 6.277 kilómetros cuadrados que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de incorporar a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. El nuevo espacio marino protegido se llama Bancos y Gargantas del Mar de Alborán y el 7 de octubre se publicaba la orden en el Boletín Oficial del Estado en la que se materializaba una histórica reivindicación y cruzada de colectivos conservacionistas y ecologistas como CIRCE, Alnilam y Oceana que llevan más de veinte años de informes, modelos y campañas delineando y poniendo en valor la importancia para la biodiversidad de este pequeño enclave del Mediterráneo occidental.
Los Bancos y Gargantas del Mar de Alborán son una zona clave para la fauna marina con hasta siete tipo de cetáceos, tiburones, tortugas y aves, un refugio y área de alimentación formado por un conjunto de montes submarinos que se caracterizan por una complejidad morfológica derivada de su evolución tectónica y que interaccionan con la dinámica marina y sedimentaria de la cuenca generando áreas de mayor biodiversidad al producir elevación de nutrientes. En estos montes abundan fragmentos de corales blancos profundos (Dendrophyllia sp., Desmophyllum sp., Madrepora oculata y Lophelia pertusa) así como diversas especies bentónicas de gorgonias, esponjas, crustáceos y moluscos. A su vez, se han encontrado hábitats sedimentarios con el crinoideo Leptometra phalangium, agregaciones de esponjas y bancos de la ostra de profundidad Neopycnodonte zibrowii.
El espacio cuenta con la presencia de siete especies de cetáceos: delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), calderón gris (Grampus griseus), calderón común (Globicephala melas) (tanto costeros como oceánicos), rorcual común (Balaenoptera physalus) y zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). De igual modo, cuenta con abundante presencia de tortuga común (Caretta caretta) debido a que la zona es un importante canal de migración de la especie. Los delfines listados, delfines mulares, y calderones grises, presentan una preferencia por áreas más cercanas a la costa, lo que hace que estén más presentes en el entorno de la Isla de Alborán y en los montes submarinos presentes. Por otro lado, el calderón común, cachalote y zifio muestran una predilección por zonas con isobatas cercanas a los 1000 metros, evidenciando una tendencia a frecuentar áreas de aguas más profundas. Los delfines comunes están presentes en todo el espacio, debido a su distribución pelágica.
Además de los bancos del Mar de Alborán, el Ministerio ha aprobado la protección de otras cuatro nuevas áreas marinas protegidas y una zona de especial importancia para aves que suman en su conjunto más de 17.000 kilómetros cuadrados de protección. Concretamente, se trata de los siguientes enclaves: montes submarinos del canal de Mallorca, montes submarinos y campo de pockmarks del Seco de Palos, sistema de cañones de Capbretón y la Costa Central catalana. Con este nuevo paso, España alcanza el 25,7% de protección del mar en 2025, con el objetivo de llegar al 30% en 2030. La nueva ampliación de la Red Natura 2000 parte del trabajo de análisis de adecuación elaborado en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES.
El proceso permitió analizar nueva información disponible tras la principal declaración de espacios Red Natura 2000 marinos en 2014, así como identificar lagunas de conocimiento, incluyendo un proceso participativo. El resultado fue una propuesta científica y participada de lugares de alto valor ecológico que contribuyan a alcanzar el compromiso internacional de proteger al menos el 30% de las áreas costeras y las aguas marinas españolas en 2030. Se incluían tanto propuestas de adecuación (zonas cuyos valores se consideraban bien contrastados) como propuestas de mejora del conocimiento (zonas que requerían de nuevos estudios para corroborar sus valores). Los cinco espacios recientemente propuestos corresponden a zonas de adecuación.
El anuncio de las seis áreas marinas protegidas se enmarca en el proyecto europeo LIFE INTEMARES y contribuye al cumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y los compromisos nacionales de protección del océano. Estas zonas nuevamente designadas no sólo protegen a ecosistemas marinos, también benefician a comunidades costeras y favorecen la transición hacia un modelo de pesca sostenible. Próximamente, estas zonas tendrán que ser aprobadas por la Comisión Europea para pasar a formar parte de la Red Natura 2000. A partir de ese momento, España tendrá seis años para implementar planes de gestión adecuados para proteger los valores naturales de estos puntos clave. Hasta que esto no se produzca, el Gobierno deberá establecer medidas precautorias para asegurar que los hábitats y las especies en estas zonas no sufren los impactos negativos de todas las actividades humanas destructivas.
Temas relacionados
No hay comentarios