Almería

Las parejas de hecho ya pueden registrarse en el Ayuntamiento

  • El municipio se suma así a otros del Levante con esta opción

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado inicialmente el Reglamento Regulador del Registro de Parejas de Hecho mediante acuerdo plenario. Se suma así a otros municipios del Levante almeriense que ya disponen del Registro municipal en el que las personas que desean dar a conocer su situación de pareja de hecho pueden inscribirse como tal.

El Ayuntamiento pionero de la comarca en la adopción de esta medida fue el de Los Gallardos que, en el año 2005, puso a disposición de vecinos y residentes la sección de Registro de Parejas de Hecho. Le siguieron los Ayuntamientos de Carboneras y Antas, en los años 2006 y 2007 respectivamente, y ya, en el presente año, lo han establecido los Consistorios de Cuevas del Almanzora y Mojácar, sumándose así al resto de pueblos de la zona.

Según juristas consultados por El Almería, una pareja de hecho tiene significación para el Derecho Civil cuando, entre otros, cumple determinados requisitos: está originada por lazos de afecto, apariencia de coexistencia diaria, es estable, consolidada a lo largo de los años, que, junto a intereses y fines de vida común, generan un estado familiar y conyugal.

Sin embargo, las dificultades a la hora de probar la unión de hecho impulsaron a finales del pasado siglo la creación de los Registros de Parejas de Hecho, tanto en ámbito autonómico como en el municipal. En el pasado año 2002, la Ley Reguladora de Parejas de Hecho las equipara con el matrimonio al legislar que los miembros de la pareja de hecho podrán regular las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su unión, mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes, así como las compensaciones económicas para el caso de disolución de la pareja.

Almería ocupa en quinto lugar en cuanto al registro de parejas de hecho con respecto a otras provincias andaluzas con un total de 214 parejas inscritas según un estudio realizado en 2007.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios