El parking de Obispo Orberá, sin rematar, estará de nuevo en obras
El Ayuntamiento aprueba un modificado del proyecto de 2004 para ejecutar los accesos al Mercado por el que retira de esta competencia a la concesionaria
Aunque el aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá lleva desde el año 2006 en funcionamiento, el estacionamiento no está todavía concluido. Le faltan los accesos al Mercado Central, unas obras que el Ayuntamiento quiere acometer en breve por lo que ya ha aprobado un modificado del proyecto de 2004 por el que prescinde de la empresa concesionaria, Construarán, para ejecutar las futuras conexiones. Las hará la empresa Tejera y las constructoras asociadas que se ocupan ahora de los trabajos de rehabilitación de la Plaza.
La modificación del proyecto, aprobada el pasado viernes en Junta de Gobierno y pendiente aún de rubricar por los responsables de la UTE Construarán-Gestvivienda, afecta a la cláusula por la que la empresa concesionaria del parking se hacía responsable de acometer en el futuro los accesos, peatonal y de carga y descarga, del Mercado, cuando su rehabilitación así lo requiriera. No se hizo en su momento, ya que esta remodelación estaba prevista, pero el inicio de los trabajos no tenía fecha fijada por parte del Ayuntamiento de Almería.
La modificación aprobada compromete a la concesionaria de la explotación del subterráneo a ingresar a las arcas municipales 250.000 euros redondeados, correspondientes al coste de los nuevos accesos presupuestados en el antiguo proyecto de Construarán, asumiendo el Ayuntamiento estas nuevas obras, que le serán entregadas a su vez a la unión temporal de la que forma parte Tejera. La concesionaria de la explotación, según consta en el expediente municipal, está conforme con este traspaso de competencias, aunque presentó una alegación con un calendario de pagos que le ha sido admitido por el Gobierno local. Deberá realizar cinco ingresos de 50.000 euros durante el próximo lustro, debiendo formalizar el primero en el mes de diciembre.
Construarán-Gestvivienda, que autoriza al Ayuntamiento y las adjudicatarias de las obras de la Plaza a entrar en el aparcamiento para ejecutar los trabajos, se ha garantizado mediante este nuevo contrato de que las futuras obras no afecten al funcionamiento normal del aparcamiento, que proseguirá abierto, ni a la seguridad estructural del estacionamiento subterráneo.
No hay comentarios