El parking de Ronda, listo para la gestión inteligente y a distancia
Está preparado para ser controlado desde cualquier punto de la ciudad sin necesidad de que haya presencia física · Se ha equipado con guiado de plazas y un lector de tarjetas de proximidad
El aparcamiento subterráneo de Ronda, más conocido como el parking del Hiper Olé, está dotado con las últimas tecnologías, hasta el punto de que pronto podrá ser gestionado a distancia sin necesidad de que tenga que haber presencia física en el parking.
El lector de tarjetas de proximidad, el guiado de plazas, y ésta gestión centralizada, lo hacen ser "único y el más moderno de toda la ciudad", según ha destacado el consejero delegado de Emisa, Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios, Esteban Rodríguez, y también concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería.
Con un total de 380 plazas, divididas entre rotación y residentes, y una inversión que rondó los 5,2 millones de euros, este aparcamiento está a la vanguardia de los parkings subterráneos. Esta tecnología es la que el Ayuntamiento, a través de Emisa, tiene previsto incluir en la red de equipamientos que está construyendo por toda la ciudad. Para los usuarios su uso es muy cómodo, puesto que cada plaza está dotada con un sistema de "guiado" que indica a través de tres luces, rojo, verde y azul, el estado de esa plaza.
La luz roja indica que está ocupada, la verde que está libre y la azul que está libre, pero reservada para minusválidos. "Este sistema facilita a los usuarios la búsqueda de aparcamiento", explicó Esteban Rodríguez. De este modo, con un simple vistazo el usuario puede saber si será fácil o no estacionar su vehículo en este aparcamiento.
Además de esta tecnología, está dotado de un novedoso sistema de lector de tarjetas de proximidad. Los clientes del aparcamiento, tanto los residentes como los de rotación, dispondrán de una tarjeta de proximidad que pasándola por un lector permitirá que se abra tanto la barrera de entrada y salida de vehículos, así como las entradas y salidas peatonales. Es decir, las puertas de acceso peatonal al aparcamiento están permanentemente cerradas y sólo se pueden abrir desde el exterior utilizando estas tarjetas de usuario, algo que da aún más seguridad al recinto. Al igual que el guiado de plazas, este lector está presente únicamente en este parking, el resto carecen de este equipamiento, aunque el objetivo de Emisa es que los nuevos que se están construyendo también disponga de estas dotaciones tecnológicas.
Una de las apuestas del Ayuntamiento para poner en marcha una gestión innovadora es poder controlar el aparcamiento sin necesidad de que una persona tenga que estar físicamente para desarrollar esta tarea.
El inmueble está preparado para desarrollar una gestión centralizada "desde cualquier punto de la ciudad", como apuntó el concejal. Es decir, cuando entre en funcionamiento el de Padre Méndez, se podrá desde cualquier punto, abrir o cerrar barreras, acceder a las grabaciones de seguridad, entre otros aspectos a los que se podrá tener acceso.
Un sistema similar al que se usa con los teléfonos móviles de prepago, el próximo mes se implantará en este equipamiento. El parking contará con tarjetas prepago que son "una gran novedad y que además son muy cómodas para el usuario ya que no tiene que pasar por el cajero cada vez que meta el coche", afirmó el responsable de Emisa.
Comprando una tarjeta, que estára disponible en octubre, se pueden hacer recargas en el cajero con la cantidad que se desee y a partir de ahí sólo hay que pasarla por el lector de tarjetas cada vez que se salga, y por tanto se va descontando el dinero de forma automática.
Están previstos unos descuentos especiales para incentivar el uso de estas tarjetas, por eso aquellos que recarguen 10 euros tendrán un descuento del 5% y los que recarguen 20 euros tendrán un descuento del 10%.
Sobre el aparcamiento está situado el mercado provisional, por lo que un grupo importante de usuarios son los propios comerciantes. Emisa está ultimando el diseño de ticket descuento, para que puedan hacer uso de esta infraestructura, a un precio ventajoso respecto al resto de usuarios.
No hay comentarios