Almería

El parque de La Hoya de Almería encara su recta final para abrir en un mes

  • Prosiguen las plantaciones de más de 20.000 plantas, arbustos y árboles cuando los trabajos superan ya el 80% de ejecución

Alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Málaga han visitado recientemente La Hoya al considerar al proyecto un ejemplo de intervención.

Alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Málaga han visitado recientemente La Hoya al considerar al proyecto un ejemplo de intervención.

La transformación de La Hoya en el parque Jardines Mediterráneos, como así ha bautizado el Ayuntamiento de la capital a esta actuación, encara su recta final con unos trabajos que avanzan velozmente con el propósito de abrir este nuevo espacio de recreo ciudadano, enmarcado por la Alcazaba y sus murallas y el Cerro de San Cristóbal, en apenas un mes.

Con un grado de ejecución que ya alcanza el 80%, el grueso de los trabajos, que han requerido un modificado de proyecto, están prácticamente finalizados, aunque aún hay todavía tareas pendientes que hacen apuntar “finales de junio” como momento para la apertura al público, según ha trasladado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, muy pendiente de estos trabajos con los que conseguir la mejora del entorno del conjunto monumental, que ha venido presentando desde hace décadas una imagen lamentable, mediante una intervención alabada por los colectivos profesionales por el respeto al entorno tanto patrimonial como natural.

El parque de La Hoya es, de hecho, una de esas viejas aspiraciones almerienses a punto de lograrse. Ya formaba parte de las iniciativas municipales a finales de la década de los 90 del siglo pasado. Incluso, Almería obtuvo una subvención de la Unión Europea que tuvo, no obstante, que de devolver el Ayuntamiento de aquel entonces por no ostentar la titularidad de todos los terrenos afectados.

La idea de crear un parque botánico en La Hoya, y también entonces arqueológico, es retomada años después en forma de concurso internacional de ideas que, en 2010, ganó el equipo de arquitectos que hoy trabaja en La Hoya, tras la consecución de terrenos en un proceso de expropiación iniciado en 2015.

A finales de 2021, los trabajos comenzaron y dedicaron meses a la retirada de miles de metros cúbicos de residuos –2.282 para ser exactos–, movimientos de tierra y con la recuperación de antiguos muros, paratas, drenajes y otros elementos del sistema abastecimiento que forman parte de este proyecto, que está plantado, sobre una superficie de 42.600 metros cuadrados, 21.048 unidades de herbáceas, arbustos y árboles (122), que bordearán y darán sombra a los senderos. Aun quedan ejemplares por plantar, terminar la pavimentación blanda escogida, completar los sistemas de riego y comprobar la estanqueidad de las albercas, los puntos de luz y abordar el cerramiento del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios