Cuando el parque se convierte en un gimnasio
El street workout gana adeptos en Las Salinas de Roquetas de Mar, gracias a un parque que cumple ahora un año
La playa de Las Salinas, en Roquetas de Mar, cuenta con un parque profesional para el street workout desde hace ahora un año. Se trata de uno de los escasos puntos de la geografía nacional en los que los amantes de esta innovadora práctica deportiva (que usa elementos urbanos para ejercitarse) pueden encontrar elementos pensados expresamente para ellos.
Ahora en verano, al amanecer y al atardecer, el parque se llena con jóvenes deseosos de hacer deporte. Jóvenes que han cambiado el chip y que cuando ven un parque ya han dejado de asociarlo a prácticas menos saludables que la deportiva. Entre los más asiduos a este espacio roquetero está Óscar Lozano, entrenador personal que descubrió street workout en Madrid hace unos cinco años y que ha terminado por importarlo hasta la costa del municipio. Óscar se unió al primer grupo de street workout que se creó en España haciendo entrenamientos suaves porque entonces tenía una lesión. Defiende que lo mejor del street workout no es sólo la práctica deportiva, sino que tiene un componente social que "termina enganchando", aseguró al Diario de Almería. Este deporte demuestra que la calle "no es sólo para beber, para fumar o hacer el gamberro" y, además, permite llevar el gimnasio al aire libre y sin cuotas.
En julio de 2012 se trasladó a vivir a Roquetas y optó por continuar su práctica de workout en el paseo marítimo. Sus movimientos fueron llamando la atención de otros jóvenes hasta que formaron un pequeño grupo "de chicos que les gustaba el hip hop, el break dance y el rollo callejero". Compró de su bolsillo barras para entrenar en el parque y, finalmente, optaron por proponer al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la instalación del parque que hoy es una realidad.
Gabriel Arrabal es otro de los asiduos a este parque, además de impulsor del proyecto. De hecho, su implicación con el street workout es tal que tiene una empresa que se encarga de distribuir estos parques por España (actualmente hay doce). Antes de conocer a Óscar no hacia nada de deporte y ahora dice que no cree que deje nunca de practicarlo. Gabriel opina que el street workout "desarrolla un cambio en la conducta social y emocional de los jóvenes y ayuda a enfocar la energía que poseen con un fin, que es del de utilizar el deporte como herramienta para la autosuperación". En esta línea, Gabriel defiende que practicar street workout es sencillo "pero mantener un buen nivel hace que entre los practicantes se inculquen valores como la disciplina y hábitos de vida saludables, ya que aquellos que quieren mantener un buen nivel de práctica evitan hábitos de vida tóxicos".
Además, el street workout cumple una labor social con la integración de minorías, sin distinciones de razas o sexos.
También te puede interesar