El parricida de Conchita Robles: Carlos Berdugo

Almería

En enero tuvo lugar el aniversario del parricidio de Conchita Robles cuando está a punto de estrenarse un documental sobre su vida

Recuperadas las Estaciones del Vía Crucis del Señor de la Pobreza

El asesinato de Conchita Robles
El asesinato de Conchita Robles / D.A.
Ginés Valera Escobar
- Miembro de Instituto de Estudios Almerienses

09 de febrero 2025 - 08:01

Carlos Berdugo (con "B") Bote nace en Madrid un 28 de abril de 1873. Era hijo de Carlos Berdugo y Tamayo y de Isabel Bote y Serradilla. De no tener un colérico carácter, pudo aspirar a una prometedora y tranquila carrera militar como su padre, que ascendió a Coronel de Ingenieros en 1868. Con ocasión de la Tercera Guerra Carlista, fue destinado su padre al Ejército del Norte y en 1874 era nombrado Comandante de Ingenieros del 2º Cuerpo de Ejército, tomando parte en el levantamiento del sitio de Bilbao y entrada en esa ciudad. Designado como Coronel Jefe del tercer Regimiento de Ingenieros (montado, con unidades de las nuevas especialidades: telegrafía óptica y eléctrica y ferrocarriles) que acababa de crearse, permaneció Carlos Berdugo y Tamayo al mando del mismo hasta octubre de ese año, en que causaba baja por su ascenso a Brigadier.

Carlos Berdugo Bote tuvo los siguientes empleos y grados según su hoja matriz de servicios custodiada en el Archivo Intermedio Militar Centro, Valencia:

Ingresando en la Academia General Militar de Toledo el 29 de agosto de 1892, será Alumno de la Academia del Arma Caballería a partir de junio de 1893, de la que sale como   Segundo Teniente por antigüedad en octubre de 1895 con sucesivos destinos en el Regimiento de Lanceros de la Reina (1896) y Regimiento de Húsares de Pavía 20 de Caballería (1899). Contrajo primer matrimonio canónico el 4 de diciembre de 1902 en la Iglesia de San Jerónimo con María Lequeríca y Polo de Bernabé, que fallecería el 31 de julio de 1909 dejándolo viudo. Sirviendo en el Escuadrón de Escolta Real le sorprendió en el séquito el atentado anarquista contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el día de su boda (el 31 de mayo de 1906). En noviembre de ese mismo año se le concede el empleo de Capitán de Caballería, marchando al Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de Caballería con destino en Aranjuez, Real Sitio del Pardo y Granada (1914- 1916). En este Regimiento permaneció hasta finales de enero de 1916, excedente en la 1ª Región unos meses, y regresó al Lusitania, Granada, en enero de 1918, como Comisionado del Repuesto. Ese mismo mes será destinado al Regimiento de Lanceros del Principe 3º de Caballería y el 31 de agosto de 1918 ascenderá a Comandante, siendo destinado a la Delegación Militar de la Junta Provincial de Cría de Ganado Caballar y Mular de Cuenca, su último destino militar antes del presidio.

Condecoraciones de Carlos Berdugo
Condecoraciones de Carlos Berdugo / D.A.

Como hijo del brillante General de Brigada de Ingenieros Carlos Berdugo y Tamayo, sorprende leer en su hoja de servicios por su final condenatorio, que a lo largo de su carrera militar Carlos Berdugo Bote tuviera varias condecoraciones que le hacían presagiar el Generalato. Así, en 1902 se le concedió la Medalla de Plata de Alfonso XIII conmemorativa de su jura como comprendido en el R.D. de 19 de junio de 1902 y la Medalla de Plata recordatoria de la Regencia de María Cristina según el R.D. de 16 de mayo de 1903. Será nombrado por el Excmo. Sr. Presidente de la República Francesa en 1905 Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor con motivo de su visita a Madrid en el mes de octubre, haciéndose constar esta concesión con arreglo a los dispuesto en la R.O de 1 de diciembre.

Por Real Cédula expedida en 1907 por su majestad el Rey de Portugal, con fecha 31 de mayo fue agraciado con la Real y Militar Orden de San Benito de Avis. Con motivo de haber asistido a la Comisión de Viena, en 1909 recibe la Gran Cruz de la Corona de Hierro de Austria Hungría y se le concederá la medalla de los Sitios de Zaragoza, según certificado expedido el 31 de diciembre de 1918.

También fue merecedor de la Medalla de Plata conmemorativa del primer centenario de los gloriosos sitios de la inmortal Ciudad de Gerona, por Real Decreto de 28 de enero de 1910; asistiendo ese año también a la imposición de la Corbata de San Fernando al Estandarte del Regimiento de Caballería de Alfonso XII. Y un año después se le concede la Medalla de Plata conmemorativa del primer centenario de la Batalla de Puente Sampayo como comprendido en el R.D. de 19 de mayo. En 1917 le fue sobreseida provisionalmente la causa por el delito de malversación.  Finalmente, en 1919 se le otorgó la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por R. O. de 5 de mayo.

Cuando tenía 43 años, por R.O. de julio de 1916 le fue concedida por la autoridad militar licencia para contraer matrimonio civil y canónico, casándose el día 26 con la polifacética Actriz almeriense María de la Concepción Robles Pérez, en la Parroquia de la Santa Cruz de Madrid, que por recientes lutos se celebró en intimidad.

Conchita Robles
Conchita Robles / D.A.

Un luctuoso suceso acaeció la noche del 21 de enero de 1922 en el Teatro Cervantes de Almería, recientemente inaugurado. La compañía Tudela y Monteagudo a la que pertenecía la almeriense Conchita Robles, representaba con muchísima expectación la escandalosa obra “Santa Isabel de Ceres”. Divorciada de su celoso marido el Comandante Carlos Berdugo, entró éste entre bambalinas haciéndose pasar por empresario. Al hacer mutis la Actriz y dirigirse al camerino, lo vió aterrorizada, pues ya la había amenazado de muerte al no consentir que volviera a los escenarios. Disparó varias balas con su pistola hiriendo al aprendiz de imprenta Manuel Aguilar tras el que se parapetó y que después falleció. Al oírse detonaciones, los espectadores pensaron que eran parte del espectáculo hasta que el joven se desplomó gritando "¡es verdad"! Conchita también cayó ante el público ensangrentada por los letales disparos. El parricida se apuntó en la sien y lo dieron por muerto, aunque solo perdió un ojo. El pánico en el patio de butacas fue indescriptible.

Dando trágica muerte a ambos desdichados, fue condenado Carlos Berdugo por el parricidio de la que fue su cónyuge y homicidio por imprudencia el 13 de enero de 1925 por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina, fallo confirmatorio del que dictó el Consejo de Guerra celebrado en Valencia en 1924, a la pena de cadena perpetua, y 14 años cuya duración sería finalmente de 40 años de prisión mayor e inhabilitación absoluta temporal y pérdida de empleo. E indemnización de 15.000 pesetas a la madre de Concha Robles y 10.000 a la familia del joven. Mediante Real Orden de 28 de enero de 1925, publicada en Diario Oficial nº 21 del Ministerio de Guerra, el Comandante de Caballería, disponible en la Tercera Región Carlos Berdugo Bote causó baja en el Ejército en ejecución de la sentencia.

Cumplió parte de su condena en régimen de semi libertad en las Islas Chafarinas, coincidiendo en 1926 con Francisco de Cossio, periodista deportado por Primo de Rivera, en la calle del General Serrano.  Gracias a Manu Artero sabemos que murió a los 65 años el 1 de noviembre de 1938 en Alza, Guipuzcoa, Villa Bidebieta de Herrera,por insuficiencia cardio-renal causada por una bronquitis crónica. A su hija Carmen Berdugo Lequerica le concederían una pensión de orfandad en 1940.

stats