El párroco de Puente del Río: "El barrio está preocupado, pero aquí vive gente trabajadora y admirable"
José Rodríguez pide paz y más seguridad tras el asesinato a tiros de un vecino, varios incendios en viviendas y la quema de un coche junto a la iglesia
El fuego regresa a El Puente del Río: arde ahora un coche junto a la iglesia en la calle Plutón
El párroco de la Iglesia de Cristo Resucitado en la barriada abderitana de El Puente del Río, José Rodríguez, ha defendido el carácter “trabajador y admirable” de los vecinos del barrio tras los sucesos registrados desde el lunes, entre ellos el asesinato de un hombre a tiros, varios incendios en viviendas y la quema de un coche junto a la iglesia.
“El barrio está preocupado por la situación que está viviendo. Pero el barrio no es lo que se está diciendo. Es un barrio de trabajadores que se dedican prácticamente al campo y son admirables”, ha afirmado Rodríguez en declaraciones a EFE, en las que ha reclamado serenidad y mayor presencia de las autoridades para restablecer la convivencia.
El sacerdote llegó a la parroquia en septiembre de 2022 y asegura que durante su tiempo en la comunidad nunca ha tenido problemas relacionados con la seguridad: “Desde que he llegado yo no he tenido ningún problema, nunca”.
Rodríguez ha hablado con EFE después de que se incendiara un coche aparcado en la calle Plutón, junto al templo parroquial. El fuego fue sofocado sin que se registraran heridos, según ha informado el 112, que movilizó al Consorcio de Bomberos del Poniente, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Este nuevo incidente se suma a los hechos ocurridos el lunes por la mañana, cuando un joven vecino de Adra fue asesinado a tiros. La madrugada siguiente al crimen se registraron varios incendios en viviendas de Puente del Río relacionadas con los detenidos, en lo que las autoridades sospechan que pudo tratarse de actos de represalia vinculados a un conflicto entre los clanes de 'Los Lateros' y 'Los Saúles'.
“Esperamos que las autoridades correspondientes pongan los medios necesarios para que todo surja como tiene que surgir y que la paz siga adelante. Eso es lo que queremos todos”, ha añadido el párroco. Aunque la zona ha sido señalada como escenario de enfrentamientos, Rodríguez insiste en que esa imagen no representa al conjunto de sus habitantes.
“La gente del barrio habría que decir que merece un monumento. Salen muy temprano para trabajar en el campo y vuelven cuando ya cae el día. Es gente normal y trabajadora”, asevera.
El sacerdote ha explicado que la parroquia de Cristo Resucitado, a la que pertenece, fue creada en los años 50 tras desmembrarse de la parroquia de La Alquería, impulsada por el entonces obispo Ángel Suquía.
“A partir de ahí surgió todo el tejido asociativo del barrio: la asociación de vecinos, de mayores... La parroquia impulsó la vida del barrio”, ha indicado, aunque reconoce que con los años parte de esa estructura se ha debilitado.
Rodríguez ha subrayado que, más allá de los hechos recientes, los vecinos sienten incertidumbre y piden más seguridad: “Yo creo que el ayuntamiento se ha hecho eco de lo que piden los vecinos: que haya más seguridad, para que todas estas cosas no sucedan. Ya con una vez que ha sucedido, ya está bien. Que no sea esto el pan de cada día”.
El martes, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, copresidieron una Junta Local de Seguridad extraordinaria en la que se acordó reforzar los dispositivos y se pidió una mayor dotación permanente de Guardia Civil en el municipio.
Finalmente, el párroco ha precisado que el incendio del coche no ha afectado a la iglesia y ha hecho un llamamiento a la calma: “Queremos que vuelva la paz, eso es lo importante. Eso queremos todos”.
También te puede interesar
Lo último