El Ejido

Más de 3.600 docentes han participado en actividades de formación en el Poniente almeriense

  • El Centro del Profesorado ubicado en El Ejido ha organizado 193 actividades para atender las demandas de los centros educativos de la comarca

Un total de 3.666 docentes de Primaria y Secundaria, pertenecientes al ámbito zonal de formación del CEP de El Ejido, han participado en alguna de las 193 actividades formativas que ha ofertado este centro a lo largo del pasado curso escolar. Este es el balance que ofrece el Centro de Profesorado de El Ejido en su memoria final de curso.

Cursos, grupos de trabajo y jornadas forman los tres bloques de modalidades de formación más importantes pero continúa el ascenso de la participación del profesorado en actividades de teleformación.

Por modalidades, 1.241 profesores han formalizado su inscripción en los 45 cursos ofertados. El aprendizaje y la didáctica de idiomas, la incorporación de las Tecnologías de la Información a la práctica educativa, el desarrollo del hábito lector o el fomento de la cultura de paz, la convivencia y la coeducación en los centros, han sido las líneas principales de trabajo en las que el profesorado participante ha recibido una formación específica con el fin de incorporar nuevos recursos didácticos en su actividad diaria en el aula.

Otra modalidad formativa para desarrollar temáticas educativas son los grupos de trabajo, integrados por docentes del mismo centro o zona educativa, interesados en profundizar en aspectos relacionados con los intereses concretos de su práctica educativa. Esta modalidad de formación ha permitido habitualmente fomentar el aprendizaje colaborativo de los profesionales de la educación. En el CEP de El Ejido se han constituido en los últimos años diversos grupos de trabajo para la creación de materiales didácticos relacionados con el español como segunda lengua y profundizar en la educación intercultural. En el pasado curso, 1.101 docentes participaron en 132 grupos de trabajo.

El tercer bloque de actividades ha estado formado por Encuentros, Jornadas y Congresos, modalidades que tienen por objetivo el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas docentes. Así, un total de 1.016 docentes han participado en alguno de los 14 eventos provinciales o regionales convocados.

Por último, cabe destacar una modalidad en constante crecimiento como es la teleformación que, aprovechando la flexibilidad de los tiempos y espacios dedicados a la formación, permite la reflexión compartida del profesorado y la construcción de contenidos profesionales en el ámbito de la educación. Este año, un total de 308 profesores han participado en las 4 actividades de teleformación convocadas por el centro del profesorado ejidense.

El ámbito zonal del CEP de El Ejido abarca la franja de Vícar hasta Adra y se extiende hacia el interior hasta Laujar de Andarax y Fondón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios