Más de 40 partidos, cinco 'franquicias' de Podemos
Del bipartidismo en la mitad de los pueblos a la quincena de formaciones que se enfrentarán en la capital Más actores en escena y pactos a la vista
Comienza la cuenta atrás para las municipales. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las listas que concurrirán en las elecciones del 24 de mayo, a falta de la proclamación definitiva del 29 de abril tras un plazo para los errores y alegaciones, es el punto de partida de la carrera hacia las alcaldías de los 102 municipios de la provincia y las dos entidades locales menores de Balanegra y Fuente Victoria. Serán, por tanto, 104 núcleos los que cuenten con papeletas de PSOE y PP y a partir de ahí se incorporan opciones, más de cuarenta, en función de los municipios. Las candidaturas que ayer publicaron las Juntas Electorales de Zona de Almería, Berja, Huércal Overa y Vera eran ya conocidas en la mayoría de las localidades, si bien despejan las incógnitas en localidades donde había estrategia del silencio para evitar presiones y permiten en su conjunto establecer una serie de claves sobre el futuro electoral de nuestra provincia en función de la configuración de las listas. En las votaciones de mayo habrá nuevos actores políticos, avalados por la irrupción del fenómeno Podemos y el empuje de Ciudadanos en las andaluzas de marzo, para plantar cara a un bipartidismo tocado y acabar de difuminar el peso de formaciones en retroceso como el Partido Andalucista, UPyD y una Izquierda Unida que no consigue converger en un bloque social de unidad popular. Serán más de 40 formaciones y agrupaciones de electores, al menos cinco bajo el paraguas de la marca Podemos.
1|BIPARTIDISMO EN LA MITAD DE PUEBLOS. Casi medio centenar de los municipios afrontar el 24M con la tradicional batalla en las urnas de PSOE y PP. La mayoría de las localidades de alternancia bipartidista y voto fragmentado entre socialistas y populares son pueblos de pocos habitantes del interior, si bien hay algunos con un censo más abultado en los que no ha llegado a cuajar ni el auge de Ciudadanos ni las franquicias de Podemos. La batalla electoral sin terceros tendrá lugar en los municipios de Abrucena, Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benitagla, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Cóbdar, Felix, Huécija, Illar, Instinción, Nacimiento, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe, Senés, Sorbas, Tahal, Terque, Turrillas, Uleila del Campo, Alcóntar, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Laroya, Lúcar, María, Purchena, Serón, Somontín, Suflí, Taberno, Urrácal, Bédar, Los Gallardos, Lubrín.
2|CONFLUENCIA DE IU EN 42 MUNICIPIOS La formación que dirige Rosalía Martín concurrirá en 41 municipios de la provincia, si bien lo hará en 16 bajo sus siglas y en los restantes integrando un bloque social con independientes bajo el paraguas 'Para la gente'. La formación que sufrió un duro revés en las andaluzas de marzo lidera una nueva marca electoral de convergencia que llegará al 90% de población de la provincia sumando la estructura y empuje de partidos y colectivos sociales como Somos, Mojácar Positiva Se Mueve y plataformas ciudadanas de Vera y Adra. Sin embargo, no ha sido capaz de acaparar, como era su intención, al grueso de las mareas, ecologistas, sindicatos y formaciones a la izquierda de los socialistas porque le acompañan en las papeletas al menos otras cuatro franquicias de Podemos.
3|LA UNIDAD POPULAR HACE AGUAS. Aluvión de partidos vinculados a Podemos, casi en volandas por la reputada marca del partido de Pablo Iglesias, en los registros de las Juntas Electorales de Zona de la provincia. Al menos son cinco las franquicias en la batalla de las municipales, si bien ha fracasado la convergencia real en un gran bloque social de la izquierda. Es más, en la capital serán cinco los que se enfrenten en las urnas y la mayoría han ido descolgándose en guerras internas desde que la dirección nacional de Podemos anunció que no tomarían parte en el 24M. De Ganemos Almería se crearon dos escisiones por la falta de acuerdo (Sí se puede y Ahora Almería), lo que obligó a Equo a concurrir en solitario, al igual que la marca 'Somos' que Izquierda Unida ha integrado en Para la gente. Recuperemos ha puesto en marcha listas en Vícar y El Ejido. Oficialmente su anhelo es ocupar el espacio que se ha ido generando Podemos en sus dos citas electorales, con los estatutos y consignas idénticos basadas en la unidad popular con la que recuperar la política. Sin embargo, este fenómeno de los partidos instrumentales no es la única vía por la que Podemos se presenta extraoficialmente a los comicios locales y comparten principios con algunas de las agrupaciones de electores que han impulsado desde Madrid.
4|INDEPENDIENTES Y AGRUPACIONES. Casi una treintena tendrán papeleta el próximo 24 de mayo. La mayoría vienen de atrás y ya concurrieron en las municipales de 2011, pero han surgido nuevos actores como Tod@s en La Mojonera, Tú decides en Roquetas o Zurgena Iniciativa Democrática para unirse a clásicos de carácter local como Unión Mojaquera o Indapa en Aguadulce y El Parador. Entre los que librarán su propia batalla, más allá de la tradicional división ideológica de izquierda y derecha, están Independientes por Alhabia (IA), Partido de Integración por Almería y sus Pueblos (PIAP) de Fondón, Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH), Grupo Independiente del Pueblo (GRINP), Vecinos de Huércal de Almería (VHA), Grupo Independiente de Pechina, Grupo Independiente Abderitano, Unión por Almería, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) en Albox, Alternativa Ciudadana por Huércal Overa (ACpH-O), Grupo Independiente por Carboneras (GICAR) y Grupo Independiente por Garrucha (GIGA). Las agrupaciones de electores ganan peso con presencia en Benizalón, Abla, La Mojonera, Las Tres Villas, Albanchez, Partaloa y Vélez-Blanco. Nuevos y viejos actores que evidencian una necesidad de pactos en pueblos en los que los partidos están en un pañuelo porcentual.
5|3 CONCEJALES EN BENITAGLA Y 27 EN ALMERÍA. El censo de población condiciona el número de concejales y en la provincia existe un contraste considerable entre los tres que figuran en las papeletas de Benitagla y los 27 de los votos de los electores en la capital. En las municipales de 2011 se eligieron 1.002 concejales en la provincia, si bien en las anteriores de 2007 la cifra fue de 994. En la legislatura que llega a su fin los ayuntamientos han contado con 465 ediles del PP, 412 del PSOE, 36 del Partido Andalucista y 33 de Izquierda Unida.
6|QUINCE OPCIONES EN LA CAPITAL. Del voto fragmentado entre PSOE y PP que ofrecen la mitad de los pueblos a la quincena de alternativas que tendrán los vecinos de la capital el 24 de mayo. Es el municipio con más opciones para los electores: Partido Multicultural por la Justicia Social, Ciudadanos, Ahora Almería, Izquierda Unida para la Gente, Ganemos Almería. Sí, se puede (GAP), Unión por Almería (UPAL), Voz, Equo, PA, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), PSOE, PP, UPyD, Falange Española de las Jons (FE de las JONS). Le sigue El Ejido con 9, mientras que en Huércal de Almería y Roquetas serán siete los aspirantes a conseguir representación. En Adra, Vera y Mojácar seis formaciones concurren y cinco en Níjar y Carboneras, los mismos que en la localidad de Las Tres Villas con poco más de 500 habitantes. En Viator, Garrucha, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Tíjola, Huércal Overa, Albox, Partaloa y Berja hay cuatro papeletas en liza.
7|CANDIDATURAS SIN MILITANTES. Cada vez son más los hombres y mujeres que figuran en las listas de las municipales que no pertenecen ni militan bajo las siglas con las que se presentan. Es el fenómeno de los independientes incluso dentro de los partidos independientes, como ocurre con GICAR en Carboneras, pero sobre todo en los mayoritarios. Socialistas y populares no acostumbran a dar cabida en sus candidaturas a los que no simpatizan ni engrosan sus organizaciones, pero crecen las excepciones al mismo ritmo casi que la desafección política. La lista al completo del PP en Cóbdar la forman independientes, así como la del PSOE en Santa Cruz de Marchena. Ocurre lo mismo con el alcaldable del PP en Terque y con su lista en Uleila del Campo. Los nuevos también están plagados. No hay nada más que echar un vistazo a las candidaturas de VOX en la capital o Viator, a la de Ciudadanos en Carboneras o a la mitad de la coalición de Izquierda Unida y Para la Gente en Cuevas.
8|CRUZADA CIUDADANA EN 17 PUEBLOS. Auspiciados por el buen resultado de las andaluzas, casi en volandas por la reputación de Albert Rivera, una quincena de pueblos almerienses tendrán una candidatura de Ciudadanos para plantar cara al bipartidismo en las elecciones del próximo mes. En la provincia sumaron 25.335 votos en las andaluzas, casi 11.000 en la capital, que quieren convertir en ediles por la geografía provincial, al contar con la ventaja de que Podemos, que fue tercera fuerza política entonces, se ha quedado al margen. Pero no se pueden extrapolar los datos ni dejarse llevar por los anteriores vértigos demoscópicos, al ser las elecciones locales un proceso más personalista en el que sus candidatos tendrán más peso que la marca Ciudadanos. A la hora de formar sus candidaturas han ido sumando todo lo que se han encontrado y tienen aspirantes con raíces en el PP, en el extinto GIAL e incluso en el PSOE.
9|OPERACIÓN RENOVE Y RELEVOS. Cuando el respaldo en las urnas no es el esperado, los partidos tienden a reinventarse con una operación renove que pasa por cambiar al candidato. Ocurre en buena parte de los municipios en los que PSOE y PP han estado en la oposición en los últimos cuatro años, pero esta vez también ha llegado a los que gobiernan. Que se lo digan a los alcaldes de Adra y Santa Fe, Enrique Hernando y Remedios López, apartados por movimientos autorizados desde las direcciones provinciales. No estarán tampoco el de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, que irá de suplente, ni tampoco Jerónimo Robles en Dalías. Eso sí, los alcaldes y candidatos con imputaciones se mantienen en Albox y El Ejido, entre otros, así como los que fueron condenados como el del PP en Vícar y ayer anunciaba su retirada el del PSOE de Cantoria, después de que haya trascendido que fue sorprendido por la Guardia Civil con cocaína.
10|LOS EXTRAÑOS COMPAÑEROS. Sin escuchar a los militantes, el PSOE ha situado en sus candidaturas a los alcaldes independiente de Zurgena y del PSA en Arboleas, mientras que los populares suman a la lista de 2011 de los socialistas en Cóbdar casi al completo. En la capital el fundador de GIAL y exalcalde Juan Megino cierra candidatura del PP y en Dalías, tras la marcha de Jerónimo Robles, el concejal Jorge Gutiérrez, también del PAL de Enciso e independiente, pasa a las filas populares como líder.
También te puede interesar
Lo último