El pasado y el futuro de la Orden del Temple se da a conocer en Almería

Las I Jornadas Templarias han sido organizadas por el Gran Priorato de España en el 862º aniversario de la reconquista de Almería, que en primavera acogerá la celebración de Capítulo General de la Orden

El pasado y el futuro de la Orden del Temple se da a conocer en Almería
El pasado y el futuro de la Orden del Temple se da a conocer en Almería
José Manuel Quesada / Almería

18 de octubre 2009 - 01:00

Las primeras jornadas templarias celebradas este fin de semana en el Teatro Apolo de la capital almeriense han acercado la historia y el espíritu de este movimiento que se inició en el año 1118 y que, tras numerosos avatares, ha llegado hasta nuestros días con una decidida apuesta de servicio a la sociedad desde el "crecimiento interior de sus miembros, dentro de un marco cristiano, católico y ecuménico". Así lo expresó ayer el gran prior del Priorato en España de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén, Joseph de Juan i Buixeda, "Orden que apasiona como pocas organizaciones medievales lo han hecho en la historia".

De Juan habló sobre la presencia del Temple en la sociedad y el motivo de su existencia actual, comenzando por las cuatro etapas históricas que ayudan a entender el sentido actual, abarcando la primera desde 1118-19, fecha de su constitución, a 1314 en que fue disuelta oficialmente por la Iglesia Católica. Una segunda etapa de especulaciones, clandestinidad y misterio, denominada Larmenius, que llega hasta 1705, precede a la tercera o período post-Larmenius, entre 1705 y 1840; y la denominada última etapa de regencia que llega a la actualidad.

La Orden, manifestó de Juan, está fundamentalmente para conseguir un crecimiento interior de sus miembros porque, "aunque suene a ingenuo, debemos ser capaces de mejorar la sociedad". La Orden se estructura en prioratos, bailías, encomiendas, tercias y casas, pero también con institutos de estudios como el Instituto Internacional de Estudios Templarios, al que está afiliada la fundación Campomanes, externa a la orden. En este sentido hay que destacar la creación en Almería de la primera Casa que ya ha pasado a ser Tercia, regida por Lorenzo Rodríguez Jiménez.

Desde 1846 está presente la Orden en España en su etapa actual con actividades benéficas y hospitalarias. Entre los nuevos proyectos en marcha está la creación de un Cuerpo Especial de Voluntarios Civiles, "no para hacer competencia a organismos que ya existen, sino para especializar la función humana en la asistencia social con profesionales como psicólogos, psiquiatras, o educadores, a víctimas de desastres, personas mayores necesitadas, y niños.

El gran prior de España afirmó que es necesario ser especialmente cuidadosos con las actividades ceremoniales para no dar una imagen fastuosa o extraña de la Orden. Por ello, "procuramos celebrar los ceremoniales en privado, pero las ceremonias de investidura sí son públicas, cuyo ceremonial incluye una misa por el rito católico y el cruzamiento caballeresco tradicional según la fórmula ancestral: Dios todopoderoso, por intercesión de San Bernardo y de nuestros hermanos que sufrieron martirio, os haga un buen caballero cristiano, sabio, justo y leal". Como fruto y continuación de estas primeras jornadas, Joseph de Juan anunció la celebración en Almería del Capítulo General de la Orden que tendrá lugar la próxima primavera.

stats