El Paseo de Almería tendrá obras también por la noche para cumplir plazos: estos son los horarios
La medida busca reducir el impacto de las obras en una de las zonas más transitadas de Almería
Confirmado: ya hay fecha para el inicio de la segunda fase de las obras del Paseo de Almería
El Ayuntamiento de Almería ha anunciado la incorporación de un turno nocturno de trabajo en las obras del Paseo con el objetivo de acelerar los plazos y reducir las molestias en una de las zonas más transitadas de la ciudad. A partir de ahora, las tareas de remodelación se realizarán también de 19:00 a 03:00 horas de lunes a viernes, además de un turno matinal los sábados de 07:00 a 15:00 horas, según ha informado el Consistorio.
La medida se aplica con el inicio de la segunda fase del proyecto —entre Navarro Rodrigo y General Tamayo— tras resolver el problema de suministro de piedra natural, que había ralentizado los trabajos. Desde el equipo de gobierno se asegura que las obras han ganado ritmo, lo que permitirá reabrir el Paseo por tramos, garantizando la seguridad para peatones y negocios.
El anuncio se produce apenas dos semanas después de que comerciantes y hosteleros del centro expresaran públicamente su malestar y hartazgo por los retrasos acumulados. Aseguraron entonces que se encontraban en una situación "límite", con pérdidas de hasta un 70 % y sin expectativas de mejora a corto plazo. Advirtieron que algunas empresas habían tenido que aplicar ERTEs o incluso cerrar, y exigieron al Ayuntamiento que doblara turnos y agilizara al máximo la ejecución.
Durante esa comparecencia, las asociaciones Almería Centro y Ashal, junto a vecinos y responsables de negocios del entorno, acusaron al Consistorio de no cumplir los plazos pactados y hablaron incluso de “cuento de la lechera” y “mentiras” por parte del gobierno municipal. Exigieron entonces que, como mínimo, se completara la primera fase del proyecto antes del 10 de julio, reclamando sanciones a la empresa adjudicataria en caso de incumplimiento.
Ahora, el nuevo horario de trabajo llega como una respuesta directa a esas demandas, en un intento por reconducir la situación y evitar mayores daños a los negocios del entorno. La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha valorado esta medida como un paso necesario para cumplir con los compromisos adquiridos con los sectores afectados y para “garantizar un Paseo moderno, funcional y seguro”.
Además, desde el Ayuntamiento se insiste en que la peatonalización del Paseo es un proyecto estratégico que potenciará el centro histórico como espacio comercial, cultural y turístico. No obstante, los comerciantes siguen reclamando ayudas fiscales más allá de los bonos promocionales, como la condonación del IBI, la tasa de basuras y una extensión de la exención de terrazas, para amortiguar las pérdidas sufridas durante las obras.
También te puede interesar