Un paseo por la fuente de vida
Huércal-Overa presume de su Museo del Agua como uno de los rincones turísticos de la localidad El centro de interpretación recibe semanalmente visitas de colegios y de expertos
Huércal-Overa presume de su museo del agua. A través de un didáctico paseo por sus instalaciones el visitante llega a conocer la influencia del agua en la historia de la localidad. Las visitas a este centro de interpretación se suceden de forma semanal. Colegios -uno de los últimos procedentes de Pulpí-, institutos, grupos de turistas -como unos llegados desde Carboneras- e incluso expertos en la materia -ingenieros peruanos este pasado mes de diciembre- pasean por sus dependencias y es el que museo del agua es uno de los recursos turísticos que oferta el municipio.
El objetivo de este Centro de Interpretación, que es gestionado por los regantes de El Saltador tras un convenio con el Ayuntamiento de Huércal-Overa suscrito en junio de 2014, es dar a conocer la importancia del agua para el ser humano y especial para esta zona árida, mostrando su aprovechamiento y uso racional a lo largo de la historia.
Bajo el lema El Agua que da la vida, invitan a vecinos, estudiosos o curiosos a conocer su lucha y esfuerzo constante por conseguir esa fuente de vida y desarrollo que es el agua.
El Museo del Agua ofrece un ameno recorrido con maquetas, paneles, piezas originales y un audiovisual que sin duda hará entender cómo se cuida cada gota de agua y cómo los regantes logran sacarle el máximo rendimiento, gracias a la innovación y a la tecnología.
Este centro de interpretación ocupa el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embalse regulador de la Comunidad. Además, para su utilización se han adecuado espacios para exposición al aire libre en el que pueden contemplarse cimbras, una noria y un pozo funcionando. Ya en el interior del edificio se exhiben otros útiles, además de otros mecanismos y paneles informativos didácticos.
También te puede interesar
Lo último