Almería

A un paso de la libertad

  • A la Entidad Local Autónoma solo le falta el anuncio del Consejo de Gobierno de la Junta para cristalizar su deseada independencia de Berja

La Entidad Local Autónoma de Balanegra roza ya con la punta de los dedos su deseada independencia de Berja. El anuncio hace unos días por parte del Consejo Consultivo de su dictamen favorable al proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Balanegra, por segregación del término municipal de Berja, ha supuesto un importante espaldarazo a los vecinos de este núcleo virgitano que llevan más de una década solicitando ser considerados un municipio independiente.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Tapia (PP), no ha querido valorar este anuncio del Consejo Consultivo ante la cercanía de las elecciones municipales del 24 de mayo pero sí que ha explicado a este medio que el próximo y último paso para que cristalice su proyecto de independencia tendrá lugar cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía publique definitivamente la separación de Balanegra de Berja. Será en ese mismo instante cuando los vecinos de Balanegra podrán presumir de ser un municipio y abandonar así la fría denominación de ELA.

En cualquier caso, llegado ese momento en lo que queda de 2015, tal y como anunció Tapia hace unos meses a este periódico, la segregación no será inmediata. Se requerirán al menos un plazo de tres meses para que la Comisión Gestora que se encargue de la segregación articule los órganos de gobierno de Balanegra y todo se gestione dentro del marco legal.

Esta independencia también llevará aparejada el crecimiento del número de concejales que conforman la Corporación de Balanegra. En la actualidad son 5 los ediles y con este proceso se duplicarían hasta los 11 en consonancia al número de habitantes con los que cuenta esta ELA: cerca de 3.000 vecinos.

De esta forma, cuando se produzca su separación formación de Berja, la provincia de Almería pasará a contar con 103 municipios y otra ELA, concretamente la de Fuente Victoria, dependiente de Fondón.

Y no hay mejor acicate para proseguir en esta causa que ver como otras ELAs ya lo han conseguido. Es el caso de Montecorto (Málaga) y Dehesas Viejas (Granada). Ya son municipios con todas las de la ley desde hace unos meses y por ello se han convertido en un espejo en el que mirarse para seguir trabajando con el claro objetivo de consumar un sentimiento de identidad que dio comienzo en el año 2004 cuando la propia Tapia inició los trámites para conseguir la independencia. Según ha apuntado en varias ocasiones la regidora a este periódico, en este momento los trámites siguen su curso por los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía pero preguntada por plazos concretos no ha querido aventurarse porque "no quiero vender humo".

El tema radica en que si municipios como Montecorto o Dehesas Viejas, con similares características ya lo han conseguido, tras más de una década de trabajo, Balanegra también apunta en la misma dirección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios