El pasodoble almeriense, banda sonora en las corridas de toros

El musicólogo Juan Francisco González ha realizado un estudio de investigación donde destaca a algunos compositores almerienses y plazas de la provincia

El musicólogo, en el concierto de Gádor.
Fran Murcia / Almería

01 de febrero 2011 - 01:00

Capotazo al pasodoble almeriense. Julio Francisco González fusionó dos de sus pasiones, buscó una relación y la encontró. Años atrás, compositores de la provincia elaboraron música que ha servido como banda sonora de la fiesta taurina y el musicólogo detalla algunos de los aspectos más importantes en la investigación que ha realizado.

El almeriense recuerda desde cuándo surge la pasión por estas dos artes: "Desde los 4 años tengo afición por los toros y empecé a aprender música a partir de los 8".

Julio Francisco González se ha formado en estos años para tener un amplio conocimiento musical: "Estudié Magisterio Musical en la Universidad de Almería, Musicología en la Universidad de Granada y poseo el Título Profesional de Trompeta".

El título de la investigación es El pasodoble torero en la provincia de Almería: "Este trabajo está conformado por dos partes: una teórica y otra más práctica. En la primera de ellas, trato el origen, evolución, tipos del pasodoble... para posteriormente centrarme en el pasodoble torero. En la segunda parte de este trabajo he estudiado a los compositores almerienses y me he centrado en su producción musical relacionada con el mundo del toro".

El musicólogo ha escogido cinco plazas de toros de Almería que sirven como referencia para el estudio: "He seleccionado la de Almería, que es de segunda, y la de Huércal-Overa, Vera, Roquetas de Mar y Berja, que son de tercera".

Pero los grandes protagonistas de la investigación son los compositores almerienses: "Paco Urrutia me ha ayudado mucho y tiene compuestas coplas con ritmo de pasodoble; Juan José Navarro, director de la Banda Municipal de Música de Almería, dispone de un pasodoble instrumental; José Nieto dispone de más de 100 pasodobles, es el más fructífero; José Berenguel hizo un pasodoble a Finito de Córdoba; y Martín Alonso compuso El Cordobés y su embrujo, considerado como el mejor pasodoble torero dedicado a esta figura".

El musicólogo señala que también estudia "el funcionamiento que tiene cada una de las bandas de música que intervienen en sus festejos taurinos: paseíllo, banderillas, faena... Cada uno toca la música dependiendo del momento. También influye el carácter del torero: más alegre, de concierto... Incluso la plaza de toros también afecta a la música".

Juan Francisco González señala que a partir de este trabajo surgió distintos proyectos como los conciertos comentados de pasodobles. El primero se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Gádor, el pasado 19 de noviembre, en la celebración de Santa Cecilia; el segundo se conmemoró en el Teatro Apolo de la capital, el 16 de enero, con la participación de la Banda Municipal de Música.

Los conciertos han obtenido bastante éxito: "Estoy muy orgulloso. Las actuaciones han tenido muy buena acogida. Parte del público vino a felicitarme. Con estos comentarios se contextualiza el pasodoble. No se da la importancia a lo de aquí y no apreciamos lo nuestro. Esta es una forma de darlo a conocer".

El musicólogo tiene la intención de llevar su estudio de investigación "al Instituto de Estudios Almerienses. Sólo me falta completar la información que falta sobre la Banda Municipal de Música de Andalucía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad