Almería

El patinete eléctrico ya planta cara a la bicicleta en Almería capital

  • Almería fue pionera en su regulación y hasta el momento no ha habido incidentes graves

  • Las calles se han llenado de este modo rápido y sostenible de desplazamiento

Dos jóvenes cruzan un paso de peatones sobre un patinete eléctrico en Almería capital.

Dos jóvenes cruzan un paso de peatones sobre un patinete eléctrico en Almería capital.

Es fácilmente constatable. Almería se ha llenado de patinetes eléctricos. Que viene a ser el de toda la vida pero impulsado por un motor que puede permitir autonomía de entre 15 y 50 kilómetros. Además, recargarlo es fácil. Se trata de conectar el patinete a la corriente eléctrica mediante un cable para que la batería vuelva a estar en óptimas condiciones para funcionar y circular con normalidad.

El precio del patinete puede ser similar e incluso más barato que el de una bicicleta y no hay esfuerzo físico

Es, tanto, un medio de desplazamiento barato, sostenible y rápido, eso sí, en Almería capital su uso está regulado desde 2016 dentro de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de la Ciudad de Almería. Esta establece que “los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas del tráfico rodado (pista bici, carril bici protegido y acera bici), sendas ciclables y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos”.

Una joven camina con su patinete al lado de un hombre con andador. Una joven camina con su patinete al lado de un hombre con andador.

Una joven camina con su patinete al lado de un hombre con andador. / Rafael González

En definitiva, deberán amoldarse al trazado marcado por los carriles bicis, que en un principio se realizó pensando en las dos ruedas y que ahora se ha llenado de patinetes- Y es que los almerienses le han encontrado una ventaja con respecto a la bicicleta. El precio del patinete puede ser similar e incluso más barato que el de una bicicleta (depende cuál se elija), sin embargo no hay que realizar ningún esfuerzo físico para impulsarlo. De ahí su proliferación en Almería capital.

Las establecimientos dedicados a la venta de bicicletas también se han dejado atrapar por el uso del patinete eléctrico, incorporándolo en sus ventas, así como las grandes superficies, en todas y cada una de ellas se puede encontrar ya este tipo de productos. También están los que eligen realizar la compra a través de Internet a la caza de precios más competitivos. Pero en Almería ya hay establecimientos incluso de alquiler, como es el caso de Mr. Patín, situada en la Avenida Cabo de Gata de la capital.

Una joven cruza un paso de peatones empujando el patinete. Una joven cruza un paso de peatones empujando el patinete.

Una joven cruza un paso de peatones empujando el patinete. / Rafael González (Almeria)

Almería tiene una amplia red de carriles bicis por los que circular, aunque, sin duda, el lugar por donde más patinetes se ven es por el Paseo Marítimo, ya no solo por ser utilizados a modo de paseo, sino también para llegar hasta la Universidad. Y es que este es un modo de desplazamiento que los alumnos pueden permitirse y, además, lo hacen de modo sostenible en todo momento, pues no existe ningún tipo de contaminación a la atmósfera.

Normalmente, son los jóvenes los que en mayoría adquieren este medio de desplazamiento, aunque hay trabajadores, de una edad superior, que también lo usan para llegar a su puesto de trabajo. Y luego está quien lo usa como herramienta de ocio.

Una joven viaje sobre el patinete sobre el Paseo de Almería. Una joven viaje sobre el patinete sobre el Paseo de Almería.

Una joven viaje sobre el patinete sobre el Paseo de Almería. / Rafael González (Almeria)

Si Almería necesitaba un empujón para hacer los desplazamientos más sostenibles, esta ha sido sin duda una idea original por la que están apostando muchos almerienses, ya sea por ocio o por trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios