El Patio de Almería se libera de sus ‘muletas’ y termina la pesadilla de 200 vecinos
La capital cierra un capítulo agónico que llevó al desalojo del inmueble por derrumbes
Los Pintores y El Zapillo estrenan cara con edificios rejuvenecidos
Parecía una cárcel de metal, pero los puntales que han venido sosteniendo tanto el edificio El Patio como el miedo de sus residentes han desaparecido. Las obras de rehabilitación integral del inmueble de Pescadería-La Chanca han concluido, devolviendo la seguridad y la tranquilidad a sus más de 200 vecinos tras años de incertidumbre, desde el derrumbe parcial sufrido en 2017 que obligó al desalojo.
La intervención, que se ha desarrollado como una de las actuaciones de mayor envergadura estructural en la capital almeriense, ha consistido en una reforma profunda de sus dos bloques en forma de U a donde han regresado las familias.
Más allá de una mejora estética
No ha sido una simple mejora estética. La obra, con una inversión millonaria que ha contado con fondos municipales y autonómicos (1.887.7450 millones) , ha solucionado graves daños estructurales, sustituyendo elementos dañados y garantizando la accesibilidad y la salubridad de los inmuebles. El proyecto ha abordado la eliminación de amianto y la reconstrucción integral de las cubiertas inclinadas de teja hasta el saneado y pintado de toda la envolvente del edificio.
El Ayuntamiento de Almería cierra así un capítulo agónico para las 215 personas que han estado conviviendo con la inestabilidad. Este inmueble es también especial porque es la primera propiedad privada en la que ha podido intervenir, como administración pública, el Consistorio al acogerse a las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía que así lo permiten del Plan Vive. Ha sido compleja también desde el punto de vista social, ya que la mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad y con títulos de propiedad cuya aclaración y resolución, en el 70% de los casos, ha absorbido mucho más tiempo del esperado. De hecho, las obras, que comenzaron en noviembre de 2024 con un plazo inicial de 8 meses, fueron objeto de una moratoria de cuatro meses por problemas en los realojos por tandas de las familias necesarios para acometer los trabajos.
Las casas de Estrella Polar y Remo
Mientras, según ha informado la alcaldesa de Almería, las rehabilitación de las vecinas casas de Estrella Polar (40), se encuentra en un 60% de ejecución mientras el Ayuntamiento ha firmado el acta de replanteo para el inicio de la mejora de la urbanización del entorno de los Torreones, abordándose ya los preparativos para los estudios arqueológicos requeridos.
Parada de la consejera en El Zapillo y Los Pintores
La finalización de las obras de El Patio ha sido comunicada por María del Mar Vázquez a preguntas de periodistas durante la visita a Almería realizada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Sin parada en Pescadería, la comitiva política, en la que ha estado presente también la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, y la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ha recorrido los barrios de El Zapillo y Los Pintores, donde se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación de un total de 80 viviendas que la Junta ha impulsado a través del Programa 1 del Plan Ecovivienda. Son once edificios con obras avanzadas, habiendo ya finalizado la intervención en dos de ellos.
En el barrio de Los Pintores, las obras afectan a siete edificios con 56 viviendas y han recibido con una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 1.056.417 euros, mientras que en El Zapillo se destinan 446.919 euros para la mejora de cuatro edificios con 24 viviendas, cantidades que se suman a los 400.000 aportados por el Ayuntamiento. La consejera ha destacado que esta inversión supone “una mejora directa de la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia energética y el confort de las familias”. Las comunidades de vecinos beneficiadas lograrán reducciones de consumo energético de en torno al 60%, lo que se traduce en un ahorro directo en sus facturas.
También te puede interesar
Lo último