Almería

Lo que costará la peatonalización del Paseo de Almería y cuánto durarán las obras

Maqueta virtual de la propuesta ganadora del concurso de ideas de peatonalización

Maqueta virtual de la propuesta ganadora del concurso de ideas de peatonalización

Con la Casa Consistorial prácticamente terminada a falta de los aludidos por la alcaidesa de Almería “remates”, la Gerencia de Urbanismo, el departamento del Ayuntamiento que engloba la mayoría de las grandes obras, se ha marcado con el color rojo de prioridad la peatonalización del Paseo, la sustancial reforma que esperan especialmente los comerciantes desde hace varias legislaturas. Las obras llegarán este año con una duración de 12 meses para la ejecución de este proyecto que requerirá de una inversión superior a los 6,6 millones de euros.No ha habido declaraciones públicas acerca de esta actuación, si bien, como ya hiciera el equipo de gobierno el pasado año, los concejales de María Vázquez se han organizado sus inversiones en cuanto a orden de prioridad y calendarización en un documento de trabajo que recientemente ha contado con la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

Es el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento para este ejercicio 2024 que le ha requerido a sus compañeros la concejal de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara. En esta hoja de ruta, cuyo objetivo principal es dar a conocer a los operadores económicos cuáles van a ser las necesidades que el Consistorio pretende cubrir mediante los contratos proyectados para que pueden anticipar su participación en las licitaciones, se encuentra las actuaciones previstas por la responsable de Urbanismo, Eloísa Cabrera.

Aunque el Plan no tiene carácter vinculante, sí puede ser comprendido como firme declaración de intenciones. Cabrera ha situado en primer lugar, en el “orden de prioridad” que figura en el Plan de Contrataciones, las obras de remodelación del Paseo de Almería a las que les corresponde una fecha. La intención municipal es formalizar el contrato a lo largo del mes de junio, por lo que con anterioridad el nuevo Paseo de Almería será presentado en sociedad, casi cuatro años después de que fuera presentada la idea ganadora del concurso, que también reinventa la Rambla Obispo Orberá.

Los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano hicieron entrega al Ayuntamiento del proyecto, con cambios introducidos sobre la propuesta ganadora de realce de la avenida comercial por excelencia de Almería capital, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar y, con un diseño en consonancia con Puerta Purchena, extender este concepto de esparcimiento a la vecina Rambla Obispo Orberá, mediante la eliminación del tránsito de vehículos, dejando un único carril reservado para el transporte sostenible y los servicios de autobuses y emergencias, carga y descarga, y residentes, además del carril bici.

Los detalles los guarda la alcaldesa que, como candidata de las pasadas elecciones municipales, prefirió guardarlos de las embistes políticos y disponer, según explicaba entonces, del mayor consenso posible en un momento de mayor sosiego, alejado de las tensiones de la cita con las urnas, entre los sectores afectados como comerciantes, hosteleros, vecinos o taxistas, teniendo en cuanta, además, como hacía que sobre esta intervención del Paseo de Almería opinará la ciudadanía en general.

Ese momento, para el cual se contrató la grabación de un vídeo con drones, llegará, según las previsiones de Urbanismo, en fechas próximas como preámbulo a la licitación con un presupuesto de 6.655.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios