Almería

El nuevo Paseo de Almería prescinde de palmeras y conserva todos los ficus

Diseño de peatonalización de Almería ganador del concurso de ideas

Diseño de peatonalización de Almería ganador del concurso de ideas

El proyecto de ordenación del Paseo de Almería y Obispo Orberá no se ha presentado oficialmente a la sociedad y no será expuesto por el Ayuntamiento de la capital hasta la introducción de los primeros cambios sustanciales con los que el Consistorio se pone a resguardo de posibles contratiempos. Tras la caída de palmeras en episodios de fuertes vientos, que incluso en el año de 2022 se cobraron la vida de dos personas y cuyos familiares acudieron a los tribuales, y después de la sentencia de la Plaza Vieja, el equipo de gobierno ha decidido prescindir de palmeras y conservar todos los ficus de la arteria principal de la capital almeriense.

La revisión del proyecto de los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batallas, ganadores del Concurso de Ideas para el diseño de esta actuación con su trabajo presentado bajo el título de ‘Ciudad de Plazas’, ha sido aprobado en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo el pasado viernes, según ha anunciado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, en rueda de prensa.

La edil del Partido Popular ha trasladado la adjudicación a los autores del diseño del nuevo Paseo de Almería del faseado del proyecto inicial y la actualización del mismo. Es, en definitiva, un modificado que el Ayuntamiento ha considerado oportuno tras analizar de forma somera el último documento presentado por Martínez y Batallas a Urbanismo.

Según ha explicado Sánchez, "dicho documento ha sido objeto de estudio y análisis y, en este proceso, hay varias circunstancias cuya valoración se ha entendido trascendente para adoptar esta decisión". La portavoz ha indicado al respecto los graves deterioros sufridos por el patrimonio arbóreo de la ciudad en los temporales del pasado mes de noviembre, sin hacer mención la representante municipal de los hechos ocurridos en 2022 y las consecuencias también de la caída de otra palmera en Oliveros en 2023. Ante ello, el equipo de gobierno se ha decantado por "un cambio de política municipal en lo relativo a la selección de especies a implantar en nuevas actuaciones", teniendo en cuenta también la sentencia de la Plaza Vieja que tumbó el primer diseño al tener el Consistorio que conservar el anillo perimetral de ficus, especie que caracteriza a la avenida comercial almeriense. 

Estas consideraciones han empujado al equipo de gobierno a darle una vuelta tuerca  a  la propuesta vegetal del proyecto de peatonalización, que ampliaba la presencia de palmeras, así el como el trasplante de algunos ficus preexistentes para la generación de las plazas, a crear, que acompañaban a los espacios patrimoniales más representativos.

El modificado, para el cual los autores tendrán dos meses de plazo, determinará el número de palmeras prescindibles, o su reorganización, y las especies arbóreas que en su caso las sustituirán con vocación, apuntó Sánchez, de ofrecer sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios