Profesionales médicos

Los pediatras, una especialidad que continúa en peligro de extinción

  • No hay citas libres en los centros de salud y la Junta recuerda los servicios de urgencias 24 horas de Bola Azul y Nicolás Salmerón 

Los pediatras, una especialidad que continúa en peligro de extinción

Los pediatras, una especialidad que continúa en peligro de extinción / Redacción

No hay pediatras. Esta es la realidad en los centros de Atención Primaria almerienses. Durante esta última semana ha sido prácticamente imposible conseguir una cita para esta especialidad en el centro de salud de referencia de los más pequeños de la casa. Una situación, que tal y como han señalado desde el Sindicato Medico de Almería (Simeal) viene dada por diversos factores. Plantillas al 50% por la falta de sustituciones en las vacaciones de Navidad; pocos profesionales de esta especialidad; pocas plazas MIR;pésimas condiciones laborales... Razones ya expuestas en años anteriores y que siguen sin variar.

Las opciones en este momento para las familias con hijos en edad pediátrica que requieran ser atendidos por un profesional de la medicina pasan por acudir a las urgencias de los CARE Bola Azul y Nicolás Salmerón que permanecen abiertos las 24 horas. Aunque ambos servicios no cuentan con médicos especialistas en pediatría, los galenos especializados en medicina de familia “están perfectamente cualificados para atender a los menores, y serán ellos los que determinen si deben de acudir al servicio de urgencias del Hospital Torrecárdenas para ser atendidos por un pediatra”, han señalado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería.

Desde el Sindicato Médico han confiado en que la situación de los profesionales pueda mejorar a partir del mes de febrero, cuando al parecer está previsto que comiencen a realizar contratos de larga duración. “Mejorar las condiciones laborales de estos profesionales puede evitar que muchos de los que se forman en esta provincia se marchen a otras comunidades autónomas como Murcia, donde siguen estando mejor mirados que en Andalucía”.

No obstante, desde SIMEAL han considerado que se trata de un proceso largo en el que cabe tener en cuanta además la poca voluntad del Gobierno de España al convocar una cuarta parte de plazas MIR para los aspirantes a esta especialidad. “Si hay demanda, lo lógico sería que ofertasen más plazas, teniendo en cuenta, no solo la situación actual, sino la que se espera para los próximos años”.

En este sentido, desde el Sindicato han cifrado en un total de 132 los médicos de la provincia de Almería con más de 60 años, que a pesar de amar su profesión, ya piensan en jubilarse lo antes posible porque las condiciones laborales dejan mucho que desear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios