Falta de profesionales de salud infantil

Más de 3.000 niños para un pediatra en el centro de salud Cruz de Caravaca

  • El Sindicato Médico advierte de la situación y exige contrataciones. En Tabernas tampoco cuentan con un médico para la población infantil tras una jubilación hace más de un mes

Concentración de familias pidiendo pediatras en Cruz de Caravaca hace tres años

Concentración de familias pidiendo pediatras en Cruz de Caravaca hace tres años / Rafael González (ALMERÍA)

Más de 3.000 niños para una pediatra en el centro de salud Cruz de Caravaca de la capital almeriense. Así lo ha denunciado el Sindicato Médico de Almería (Simeal), desde el que han detallado que esta situación “insostenible”, tanto para los pacientes como para la profesional, se repite a diario desde mediados del mes de noviembre, cuando otra de las profesionales que pasaba consulta en este centro de salud pasó a desempeñar sus funciones en el Hospital Torrecárdenas.

La tercera de las médicas de las consultas de pediatría de Cruz de Caravaca está de baja en este momento, con lo cual el cupo de pacientes de tres pediatras pasa a ser para una sola profesional, por cuya consulta pasan a diario una media de 50 menores. “Esto es un insulto a la labor profesional del médico”, que además se ve expuesto a situaciones complicadas a lo largo de su jornada laboral.

“Los pacientes la culpan a ella y se enfadan porque por ejemplo no puede pasar la revisión de niño sano a los pacientes de los otros dos pediatras”. Este caso es extremo, si bien desde el Sindicato han informado de que en el caso del centro de salud Virgen del Mar hay dos pediatras con cupos que superan los 1.300 niños, y con la previsión de que aumenten teniendo en cuenta que se trata de una zona de expansión de la capital. El Sindicato Médico se ha referido asimismo a la situación actual del centro de salud de Tabernas, donde la pediatra se jubiló hace un mes “y aun no hay nadie para sustituirla”. “No contratan a nadie, pero ni pediatras ni médicos de familia”.

Dos son los centros de salud de la capital que siguen sin contar con médicos especialistas en pediatría, para atender a la población infantil de su zona de referencia. Es el caso de El Puche y Alcazaba-Nicolás Salmerón, ubicados el primero de ellos en el barrio de El Puche, y el segundo en la zona del casco histórico. En ambos, la población menor es atendida por médicos de familia, especialistas perfectamente cualificados para atender a los niños pero que sin embargo muchos padres consideran que el pediatra es el que debe de ver a sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios