Los peligros del Periscope

Cualquier retransmisión puede ser geolocalizada si no se toman medidas contra ello Los menores se exponen a diario ante desconocidos en las redes

La segunda entrada es un ejemplo detitular con contenido explícito.
La segunda entrada es un ejemplo detitular con contenido explícito.
Miguel Martín

15 de agosto 2016 - 01:00

Son las diez de la noche. Andrea y Natalia se encuentran en el dormitorio de la primera. Ambas tienen trece años y son duchas en el uso de las redes sociales y aplicaciones que basan sus servicios en las posibilidades de Internet. Deciden utilizar 'Periscope', una herramienta que permite retransmitir en directo y que cualquier usuario lo vea. 'A las trece, Natalia enseña las tetas', así deciden denominar a la sesión que acaban de iniciar. Poco a poco se suman visitantes que hablan con ellas y les piden que hagan cosas. Lo que no saben es que entre ellas se encuentra alguien con intenciones muy poco sanas.

El párrafo anterior es ficticio pero se basa en la actividad que muchas adolescentes realizan día tras día. Recientemente se hizo viral un vídeo en el que una airada madre le quitaba el móvil a su hija al grito de "ni Periscope ni hostias". La mujer arguía que la menor había visto un pene, algo que posiblemente no era cierto pero que, por desgracia, podría acercarse a la realidad. Y es que aunque esta aplicación tiene usos y objetivos bastante distintos, muchos padres desconocen lo que pasa bajo sus techos y los riesgos inherentes de las actividades de sus hijos.

Carlos y Germán, del Grupo VI de Policía Judicial de Almería, que se responsabiliza de luchar contra la delincuencia tecnológica, aseguran que "el Periscope, como todo, tiene una finalidad muy buena. Se crea con el fin de que no haya restricciones en paises que tienden a poner filtros a las noticias. Como pasó con la Primavera Árabe, en las que las noticias sefiltraban y cortaban".

"El fin es muy bueno, intención positiva. Pero luego te das cuenta de que tiene otro camino, el camino trasero. La gente lo usa para hacer vídeos domésticos, pornografía, enseñar a hacerse un porro... desvirtuando un poco el sentido originario con el que se creó, añaden. Estos policías apuntan que, aunque es cierto que muchas niñas dicen que "enseñan las tetas si llegan a los 200 visitantes" al final "no enseñan nada, buscan un efecto llamada, conseguir seguidores".

El gran problema del Periscope, además del contenido que puedan retransmitir sus usuarios, es que si el teléfono móvil tiene activada la geolocalización, algo que es lo habitual, cualquier persona puede utilizar el mapa de la aplicación, buscar a una persona en concreto y llegar a ubicar casi al milímetro la vivienda desde la que se está grabando, dándole simplemente a ampliar una y otra vez.

Esto deja la puerta abierta a pedófilos, pederastas, posibles secuestradores o ladrones, ya que pocas veces se tiene cuidado con lo que se muestra, y un amigo de lo ajeno podría hacerse una idea aproximada del nivel adquisitivo de una familia, conocer el punto exacto en el que reside y aprovechar su ausencia para cometer un robo... o algo peor. Afortunadamente, no existe constancia en la Comisaría de Almería de ninguna denuncia relacionada con el Periscope.

Germán y Carlos aseguran que "con los menores hay que tener mucha comunicación e información, informarles de todos los peligros de estas cosas. En Periscope, el vídeo es en directo pero se puede grabar. Por ejemplo, si una chica le toca el pecho a otra, alguien lo puede coger y difundirlo por todo el colegio y ya tienes un problema ahí. No saben en lo viral que puede convertirse eso".

"Tuvimos un caso parecido. Los padres denunciaron que su hija intercambió archivos con un chico y él se dedicó a compartirlos. Eso es un abanico muy grande, no puedes circunscribirlo al aula de un colegio. Pasó de ese colegio a otro y a otro, de tal forma que la chavala fue reconocida. Eso es lo que no se puede permitir, que se sobredimensione, que se comparta", dicen, a la vez que subrayan que en Periscope "los filtros se los pones tú, nadie más. Tú puedes elegir entre hacerlo público o privado. Es lo que se recomienda, que se hagan pequeñas retransmisiones en directo si quieres hacerlas pero no las hagas públicas , no dando mucha información, como que no se vea la estancia de tu casa, si tienes más medios o menos; que no se etiquete la geolocalización para evitar que una persona que esté atenta y ve que tienes medios y dónde está tu casa, aprovechando que te vayas". En este sentido, animan también a los padres a poner filtros en los sistemas operativos. Sus hijos, seguro, lo agradecerán en un futuro cercano.

stats