Una pequeña ayuda en el Trabajo Fin de Grado
La Biblioteca oferta unos talleres para guiar a los estudiantes a la hora de realizar su TFG Les enseñan a buscar y tratar la información
Hacer el Trabajo Fin de Grado o de Máster es un reto que a más de uno le quita el sueño. Son muchos los alumnos que no saben por dónde empezar, y es que tienen que demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios, que no es cosa fácil. Por ello, la Biblioteca de la UAL oferta unos talleres en los que guían a estos estudiantes para que puedan realizar este trabajo lo mejor posible. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el curso pasado y que está teniendo muy buena acogida. Como explica la jefa del Área de Servicios de la Biblioteca, Mila Cascajares, "nos dimos cuenta de que era fundamental llegar a todos los alumnos en materia de alfabetización informacional. De manera que nos propusimos dos objetivos: llegar a los estudiantes de 1º, ya que desde que entran a la Universidad tienen que saber hacer trabajos, y reforzar a los de 4º, que tienen que hacer su TFG y muchos no han pasado nunca por la Biblioteca".
Durante el año 2015 se impartieron siete sesiones de estos talleres, a las que asistieron un total de 113 estudiantes. Este año la cifra ya se ha superado con creces. "Normalmente los ponemos en marcha a partir del mes de marzo, que es cuando empiezan a realizarse los trabajos. Ofertamos varias franjas horarias y no es necesaria inscripción para acudir", explica Cascajares. En lo que va de curso se han impartido ya 11 sesiones por las que han pasado más de 190 estudiantes. Y aún quedan varias sesiones programadas para el mes de mayo y algunas en el mes de junio.
"Pueden venir estudiantes de cualquier titulación y cualquier Máster. Lo que hacemos es un curso genérico de cómo tienen que plantear el trabajo, cómo buscar la información, cuáles son las fuentes de la Biblioteca, cómo evaluarlas y sobre todo cómo utilizar la información que han conseguido. Es decir, evitar problemas de plagio y cómo citar correctamente, que es una de las cuestiones que más les preocupa y que se tienen muy en cuenta a la hora de corregir los trabajos", explica Cascajares.
A estos talleres acuden alumnos de todo tipo. "Algunos no han pisado nunca la Biblioteca ni han buscado un libro, por lo que les enseñamos desde cero. Y luego hay otros que ya han estado con nosotros en más cursos y han recibido formación en clase", cuenta la responsable.
La acogida por parte del alumnado es muy buena y los talleres suelen estar muy concurridos. Así lo cuentan algunos de los participantes. "Yo no hice Trabajo Fin de Grado porque cursé una Licenciatura, y ahora tengo que hacer el del Máster y no tengo ni idea de por dónde empezar. Así que estos talleres me están siendo de mucha ayuda", cuenta una de las estudiantes, Mónica Pérez. "A mí también me parece una iniciativa muy útil, ya que nos ofrecen orientación y nos guían a la hora de buscar información y cómo tratarla", coincide otra de las presentes, María Victoria Fernández.
Los talleres suelen durar unas dos horas. Como explica la responsable del Área de Servicios, "comenzamos buscando cosas muy mínimas en el catálogo y luego nos metemos a buscar información más especializada. Depende del nivel del grupo, pero en general se hace un taller plano y al final se va ofreciendo información más individualizada. Además, tenemos una web de la Biblioteca en la que hay un espacio dedicado a la autoformación. Ahí vamos subiendo material para que, aparte de los talleres, tengan con qué trabajar", cuenta Cascajares.
Por todas estas razones, cada vez son más los alumnos que se están animando a participar. "A mí sobre todo me interesa el tema de maquetación y normativa, y lo veo una iniciativa muy útil", explica uno de los presentes, José Antonio Mora. Además, el boca a boca también está haciendo que cada vez más gente se interese por la iniciativa. "Vine a los talleres por recomendación de una profesora y la me están viniendo muy bien, porque en el Grado no recibimos esta formación", cuenta Fabio Pitalunga.
Pero es no es todo. Como explica Cascajares, "si además de venir a los talleres tienen alguna otra duda concreta, contactan con nosotros que estamos aquí en la Biblioteca y les atendemos y ayudamos sin ningún problema".
No hay comentarios