Los pequeños asaltan la cascada, paso previo al inicio de feria

Una gran traca da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas de verano de Alhama, que se prolongan hasta este domingo

La casacada fue el escenario de la cucaña y los juegos infantiles.
La casacada fue el escenario de la cucaña y los juegos infantiles.
Carolina Crespo / Almería

23 de julio 2009 - 05:01

La crisis no va a deslucir la Feria de Verano 2009 de Alhama de Almería. El Ayuntamiento alhameño tiene todo preparado para la celebración de las que quizá sean sus fiestas estivales más importantes. Marcado en los calendarios, los alhameños y vecinos de los municipios colindantes tienen por delante cuatro intensas jornadas repletas de propuestas deportivas, lúdicas y culturales para disfrutar a lo grande las diversas actividades que marcarán cada una de las jornadas festivas.

Y es el que Consistorio ha trabajado duro para brindar una de las mejores fiestas posibles. Felipe Berenguel, concejal de Cultura, ha explicado que "la fiesta sigue funcionando a pesar de encontrarnos en una época de crisis". Añade que para la organización de las fiestas se ha empleado "una mayor imaginación, puesto que contamos con menos recursos económicos". Por ello, "no habrá excesos, pero si mucha diversión y cultura solapada".

Con la gran quema de cohetes comienza hoy la Feria de Alhama, que se prolongará hasta el domingo 26 de julio. Pero ayer como actividad previa al arranque de la Feria se celebró un maratón de juegos infantiles y la clásica cena de la Tercera Edad que reunió a los más veteranos del pueblo en los salones Drako.

Los niños alhameños a partir de las 17:00 horas tomaron a pesar del intenso calor la zona de la cascada, un rincón muy conocido entre los lugareños que recomiendan visitar. Los más pequeños se lo pasaron en grande jugando a viejos -pero siempre presentes- juegos: carrera de cintas, juego de las sillas... Más dos horas de juegos en la que los niños derrocharon energía y se convirtieron en los protagonistas.

De regreso a la jornada de hoy y tras el chupinazo, los festejos arrancan con el tradicional desfile de carrozas. Un vistoso recorrido por las principales calles de la localidad que estará amenizado por la banda de música San Nicolás de Bari y el grupo de caballistas. Los más pequeños serán los grandes protagonistas de esta actividad que llenara de color a la que se conoce como Alhama la seca o de Nicolás Salmerón.

Entrada la noche se celebrará la gran gala Miss y Mister Alhama, que es novedad dentro de la programación. Un grupo de jóvenes alhameños se enfrentarán a la valoración de un duro jurado que elegirá a la más bella y bello de este pueblo.

La tradicional diana tras la que se celebra una gran chocolatada con churros dan el pistoletazo de salida a las actividades del viernes, que continúan con la celebración del Día de la Bicicleta que reúne a muchos niños que demuestran su destreza sobre las dos ruedas. Llegado el mediodía abrirá sus puertas la carpa instalada en la plaza de España para celebrar una de las propuestas estrella de estas fiestas veraniegas: la Feria del Mediodía. Seis barras darán de comer a todos aquellos que con muchas ganas de fiesta se acerquen hasta este recinto donde la diversión está asegurada hasta entrada la tarde. Momento en el que comenzarán a desarrollarse las actividades deportivas: campeonatos de ping-pong, billar, futbolín, bolos.... y el campeonato de fútbol sala.

De noche la fiesta para los más jóvenes se traslada a las carpas móviles instaladas por Disco Pub Track Liverpool, que se convertirán cada noche en el lugar donde disfrutar a lo grande de buena música, mientras que para los adultos y mayores la diversión estará en la plaza de España con las populares verbenas amenizadas por grandes orquestas.

Alcanzado el sábado la diversión volverá a tomar la plaza de España en la que se respirará un ambiente andaluz. Las sevillanas, los trajes de flamenca y los coches de caballos serán protagonistas en una jornada muy folklórica.

A partir de las 17:30 horas se retomarán los diferentes campeonatos de ping-pong, billar, futbolín, bolos.... que darán paso a la carrera de scalextric que se desarrollará en el nuevo circuito de velocidad Ciudad de Alhama, que será inaugurado con ocasión de la Feria de Verano 2009.

Cuando el sol desaparezca, los jóvenes disfrutarán de la noche en las carpas instaladas en la zona joven y los adultos en la verbena, que será amenizada por la orquesta Cristal, en la que hasta hace unos meses cantaba el ex triunfito Ángel Capel.

Para los que aún tengan cuerpo, en la jornada del domingo volverá abrirse la carpa de la Feria del Mediodía. Ya de noche tendrá lugar la actuación de Danza de la Escuela de Baile y como colofón actuará el Grupo Flamenco Tangay. Será el estruendo de los cohetes y el color de los fuegos artificiales los que pongan punto y final a una Feria que cada verano llena de vida a este hospitalario pueblo.

stats