Los más pequeños inician la etapa de adaptación en las guarderías
Será a final de semana cuando ya se dé por finalizado el proceso del que participa la familia
Primer día de nuevos juegos y caras en un lugar diferente a sus hogares familiares. Algo que para muchos ha sido sinónimo de llantos en su primera jornada de guardería. Ayer abrían sus puertas 165 Escuelas de Educación Infantil públicas en la provincia de Almería. Centros que aunque tienen autonomía para decidir sobre su funcionamiento, suelen seguir un proceso de adaptación similar entre ellos.
La directora de la guardería La Esmeralda, Ángeles Montoya, ha detallado que en este centro "realizamos el primer día un encuentro en el que participan padres y niños". En esta reunión las familias conocen las normas y el funcionamiento de la escuela y es en la segunda jornada cuando comienzan a dejar a los pequeños solos. "Esta mañana entre las 09:00 y las 09:30 es lo más difícil, cuando dejan a los pequeños hasta las 11:30 que los recogen". Dos horas en las que los menores tienen su primera toma de contacto con los que serán sus maestros durante todo un curso.
"Mañana miércoles el horario es el mismo y el jueves los padres los dejarán entre las 09:00 y 09:30 para recogerlos a las 13:30, ya comidos". A partir de l día siguiente ya comienzan con el horario habitual que los padres hayan elegido. No obstante las familias que lo necesiten pueden dejar a sus hijos desde el primer día desde las 07:30 de la mañana y hasta las 20:00 horas en los centros públicos, tal y como han incidido desde la Consejería de Educación de la Junta. Según la administración, durante este curso se incorporarán a las aulas del primer ciclo de Infantil un total de 9.278 almerienses menores de tres años, lo que supone un descenso del alumnado respecto al curso pasado, con 156 escolares menos. Más del 90% del alumnado ocupará una plaza en centros financiados con fondos públicos, de modo que de los 9.278 niños, 8.471 estarán escolarizados en la red pública. Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta; concretamente, el pasado curso, el 94% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 38% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.
La Junta ha subrayado que mantiene la oferta de plazas escolares financiadas con fondos públicos en un contexto de crisis y recortes impuestos desde el Gobierno central, renovando su compromiso con la escolarización temprana.
También te puede interesar
Lo último