Los peques vuelven a clase
Casi 10.000 niños almerienses de entre cero y tres años vivieron ayer su primer día del nuevo curso · La Junta oferta este curso un millar de plazas más distribuidas entre las 167 guarderías de la provincia
Casi 10.000 niños de toda la provincia de Almería cambiaban ayer el flotador y los manguitos por sus mochilas y babis para asistir a su primer día de 'guarde'. Una jornada, que para la gran mayoría de los pequeños de entre 0 y 3 años, suele comenzar con alguna que otra lágrima. Y es que tras las divertidas y tranquilas vacaciones en familia comienzan los madrugones para pasar al menos cuatro horas sin mamá y sin papá.
Pero esto será poco a poco y tras un cuidado proceso de adaptación que llevan a cabo los profesionales de la educación infantil de los más de 167 centros con los que cuenta la provincia. Eran poco más de las 09:00 de la mañana cuando comenzaban a llegar los primeros niños acompañados de algún familiar a la Escuela Infantil 'La Alcazaba' de la barriada almeriense de El Puche. Hasta allí también se ha desplazado el delegado de Educación de la Junta en Almería, Francisco Maldonado, con motivo del inicio de curso en este ciclo de enseñanza, asistiendo al primer encuentro de familias y niños con el centro y su personal educativo y asistencial.
Maldonado ha presenciado las primeras actividades educativas del curso en varias de sus aulas y se ha entrevistado con profesionales y familias, que ya desde hoy mismo mantienen reuniones informativas para planificar el periodo de adaptación al centro de los más pequeños.
La Escuela Infantil 'La Alcazaba', centro educativo público de la Junta, que oferta 105 puestos escolares distribuidos en nueve unidades -1 de 0 años, 4 de 1 año, 4 de 2 años-, está ubicada en El Puche y se ha erigido como un centro esencial en el de apoyo a las familias y al bienestar y desarrollo de los menores de esta edad. Con este servicio, madres y padres pueden conciliar la vida laboral y familiar o en situación de desempleo disponer del mayor tiempo posible para buscar un puesto de trabajo. Por otra parte, la escuela atiende a pequeños de esta edad en situación de riesgo social o desestructuración familiar. Las escuelas infantiles que atienden población escolar en una situación de desventaja social representan el mejor ejemplo para brindar igualdad de oportunidades en el aprendizaje, incidiendo en una etapa de la vida fundamental para el desarrollo personal. La estimulación cognitiva a través del juego pedagógico y la socialización en sus aulas garantizan llegar a posteriores ciclos y etapas de enseñanza en unas buenas condiciones de partida para alcanzar el éxito escolar.
Los beneficios de la escolarización temprana como un factor de compensación de las desigualdades de origen están directamente relacionados con la promoción social efectiva a través de la educación, de ahí que la Educación Infantil 0-3 años es la política que más ha crecido en los últimos años.
Es una política social con mayúsculas por la que ha apostado el Gobierno andaluz que lleva consigo la creación de puestos de trabajo, la mayoría de ellos ocupados por mujeres, más de 1.000 en los últimos cuatro años la provincia de Almería. La Consejería de Educación oferta en el presente curso académico en Almería una cifra cercana a los 10.000 puestos escolares en el Primer Ciclo de Educación Infantil, 9.859 concretamente, correspondientes al alumnado de 0 a 3 años. En la provincia el incremento es superior a las 1.000 plazas con respecto al curso pasado y la oferta de este curso escolar supera ya ampliamente la demanda real fijada por la Unión Europea, que es de un 33% de la población de esta edad. Estos puestos escolares corresponden a los ofertados por los distintos tipos de centros que asumen las enseñanzas de este ciclo entre los que se encuentran las escuelas infantiles públicas de la Junta de Andalucía, escuelas infantiles públicas municipales y centros de educación infantil en régimen de convenio con la Junta de Andalucía. Todos estos centros ofrecen estas plazas en régimen de copago a un precio único y público de un total de 278,88 euros para toda la comunidad.
2 Comentarios