Los peregrinos cumplen su promesa a Santa Teresa en Jaén
Beas de Segura ha sido el escenario elegido para que los miembros de la asociación disfruten de la convivencia
Casi un centenar de personas, miembros de la asociación de Amigos de Santa Teresa de Jesús, con sede en el barrio roquetero de El Parador, realizaban recientemente una peregrinación a Beas de Segura (Jaén), donde la Santa española fundó el 24 de febrero de 1575 su décimo convento, concretamente el que lleva el nombre de San José del Salvador y está regentado por las Carmelitas Descalzas.
De la etapa romana en la ciudad queda constancia con el Puente Mocho sobre el río Guadalimar, el cual cuenta con casi 2.000 años de antigüedad; por él se dice que pasó Santa Teresa de Jesús, para la fundación del Convento de Carmelitas de Beas, primera fundación en la actual Andalucía. El 25 de abril de 1979 fue declarado como Bien de Interés Cultural y años más tarde, el 22 de marzo de 1983, incoado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
En su viaje a Beas de Segura esta Asociación no sólo conoció el convento de las Carmelitas Descalzas, ya que al día siguiente visitaron una ganadería, donde compartieron un magnífico día de fiesta con una capea incluida, en la que sobre todo se divirtieron los niños, sin riesgo alguno para ellos.
La asociación amigos de Santa Teresa, presidida por Antonio Torres, fue fundada en el año 2001 y desde entonces entre sus objetivos está conocer todas las fundaciones que la Santa hizo durante su ingente labor religiosa.
Curiosamente, este año se cumple la décima visita de los peregrinos almerienses, coincidiendo con la décima fundación que la Santa realizó. Esta asociación también le rinde culto a la Santa todos los años en las fechas próximas al 15 de octubre, cuando emprenden una marcha a pie desde el Parador hasta el Marchal de Enix, donde la Santa tiene una Iglesia que lleva su nombre. Se trata de la Marcha Teresiana, y con ella quieren conmemorar el último viaje que Santa Teresa hizo antes de morir, el histórico viaje desde Medina del Campo hasta Alba de Tomes.
Todos los años, el día 4 de octubre, peregrinos y personas que lo desean pueden estar presentes en la misa que se celebra en honor a Santa Teresa de Jesús en el Marchal de Enix, a la misma hora que ella falleció, con tañido de campanas incluido, tal y como ocurriera el día de su fallecimiento.
También hay que reseñar que el pasado 4 de marzo representantes de esta asociación compartieron una cena de despedida con el General Varela, recién ascendido a general de división, quien hasta el momento estuvo dirigiendo el Tercio de la Legión en Viator.
El año pasado año el General Varela fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación Amigos de Santa Teresa de El Parador. Igualmente comparte patronazgo con el centro financiero de la Legión, ya que son socios honoríficos de la Asociación.
Las actividades continúan sin dejar tregua a los miembros de esta agrupación, que no suelen fallar a ninguna.
No hay comentarios