"El periodismo del futuro debe ser el del respeto, la calidad y sin descalificaciones"

La directora de Servicios Informativos de Canal Sur, Pilar Vergara, asegura que aunque ha vivido la experiencia de trabajar en todos los ámbitos de la profesión, la televisión en vivo "es lo más fascinante"

"El periodismo del futuro debe ser el del respeto, la calidad y sin descalificaciones"
"El periodismo del futuro debe ser el del respeto, la calidad y sin descalificaciones"
M. J. U. / Almería

19 de marzo 2010 - 01:00

Pilar Vergara fue la única directora de informativos, casi en toda España, que decidió no emitir en su televisión las imágenes en las que los palestinos celebraban el atentado del 11S. Un documento manipulado en el tiempo, cuyo fraude intuyó esta profesional de los medios de comunicación. Como ella mismo indicó "no era posible que hubiera gente que celebrara una tragedia como esa. Además, los planos eran cortos y sospechosos, y sólo aparecían tres o cuatro caras, con lo que no era el sentimiento real del pueblo palestino". Quizá fue su intuición periodística, o quizá simplemente la razón, la que ganó a la manipulación. Una vez que se supo realmente qué se escondía detrás del vídeo sintió satisfacción "por haber tenido ese cachito de reflexión, frialdad o sensatez".

Como ésta, en 24 años ha habido infinidad de anécdotas que nunca olvidará, como por ejemplo los momentos que se vivieron en la redacción de Canal Sur cuando se supo la tragedia del 11M. "Fueron tres días impresionantes, en los que cada media hora cambiaba la noticia. Otegui dio una rueda de prensa en un periodo muy breve en la que decía que ETA no había sido. Eso no ha ocurrido nunca. Entonces le dije a la gente que tuvieran calma, que sólo se emitiría la información confirmada por las fuentes oficiales". Este suceso, junto con los hechos del 11S han sido los momentos más bonitos de su vida profesional.

Pero además de periodismo de redacción y búsqueda de información, a Vergara, uno de los ámbitos que más le fascina es la tarea del controlador de realización. "Eso es pura televisión. Es la sensación de hacer información en equipo, porque además, la televisión es el medio de comunicación en el que más se trabaja en equipo. Si uno está haciendo bien su trabajo como periodista pero un cámara le falla, el trabajo no sale bien, y por lo tanto, no llega con credibilidad y solvencia a la audiencia", asegura la directora de Servicios Informativos de Canal Sur, quien insiste en que "la televisión en vivo es tan trepidante, se tienen que tomar decisiones importantísimas en décimas de segundo, algo que la convierte en una profesión preciosa".

Pilar Vergara ha trabajado en prensa, radio y televisión y tiene una amplia visión de lo que es el verdadero periodismo. Precisamente, con conocimiento de causa destaca que la televisión es verdaderamente el medio de su vida, aunque también le fascina la radio, donde comenzó su carrera profesional, en Jerez.

Está segura de que el periodismo es totalmente necesario para un país democrático, pero siempre y cuando se haga periodismo de calidad. "Me gustaría que el futuro, pasando por avances tecnológicos, se controlara para que fuera de calidad, sin descalificaciones y de respeto, contrastando las noticias y, desde la libertad y la independencia, que no significa falta de compromiso con la sociedad, se accediera a un periodismo que supere la fase de trincherismo que hoy en día vivimos. Sólo así ganaríamos en democracia", explicó la directora de informativos, al tiempo que indicó que "actualmente hay medios de comunicación que ya están haciendo este trabajo".

Vergara también destacó el importante papel que juega el soporte Internet en este futuro más inmediato de la profesión que ella ama. Una opción más del ámbito informativo que va más allá y que hace partícipe al ciudadano. Y es que como indicó "es imprescindible, pero también hay que tener muchas precauciones, puesto que es un campo sin vallar y hay que tener en cuenta que no podemos dejar de ser periodistas para convertirnos en canales. Los periodistas que trabajamos en Internet tenemos que seguir siendo profesionales, sin olvidar que somos los que analizamos la información y la reflexionamos".

Canal Sur trabaja con metas, entre ellas mantener una ética profesional que pasa "por el respeto, el pluralismo político, social, económico, cultural, étnico; para basarnos en unos principios fundamentales que son el punto de partida de cualquier profesional de este medio", como explicó la periodista jienense, quien además resaltó que "es la ética que deberían tener todos los medios de comunicación, lo que no es significado de flexibilidad a la hora de hacer información".

Está segura de que el periodismo que más gusta al espectador es el de calle, el que cuenta historias humanas y cercanas. Pero asegura que este tipo de información no puede dejar a un lado otras que también importan. Para eso, como explicó, Canal Sur tiene un amplio abanico de programación que recoge información, reportajes, análisis, etc., que han sido reconocidos y premiados. "Es muy importante que pongamos en valor la capacidad de la personalidad y profesionalidad de la gente que trabaja en Canal Sur. Estoy muy orgullosa de haber crecido en esta empresa, que creo que es el grupo audiovisual más importante por recursos, por personas, y porque hemos conseguido adaptarnos a la sociedad y la sociedad a nosotros. Hemos vertebrado Andalucía como nadie lo ha hecho y esto se ha conseguido gracias al equipo de profesionales", concluyó.

Sobre el modelo de televisión andaluza opina que hay algunas cuestiones que "habría que reflexionar y hacer autocrítica", pero sobre todo habría que trabajar para conseguir "la principal aspiración , que no es otra que ganar públicos más jóvenes. Ese es ahora el gran reto de Canal Sur".

Sobre la Operación Poniente opinó que es un caso especialmente sensible e importante en esta provincia y asegura que si hubiera sido directora de un periódico local, "seguramente habría actuado como lo han hecho los diarios locales de Almería, publicando la información que escondía el sumario".

stats