Almería

Los perros dan positivo y marcan que el helicóptero llevaba droga

  • El Servicio Cinológico de la Guardia Civil inspecciona el habitáculo

Los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil han confirmado que el helicóptero que fue hallado volcado y sin tripulación en la finca de un particular en la pedanía nijareña de Fernán Pérez, cerca del cementerio, el pasado sábado por la mañana, había transportado droga.

Los canes, que inspeccionaron la aeronave nada más ser localizada y en presencia de la Policía Judicial, marcaron en cuestión de segundos el lugar donde presuntamente había estado depositado el estupefaciente. Abordaron el habitáculo del helicóptero, olfatearon por dentro y por fuera, y de inmediato marcaron el lugar donde en algún momento había habido depositada una cantidad indeterminada de sustancias con las que están acostumbrados a entrenar. Según ha podido saber Diario de Almería, el tipo de mercancía que habría transportado la aeronave era hachís probablemente. Lo que tratan de averiguar los agentes que dirigen la investigación es si la aeronave aterrizó después de haber descargado el alijo, o si por el contrario se dirigía a la playa para cargar, pues debido a la trayectoria del aterrizaje, todo indica que se dirigía hacia la costa. De una forma u otra, lo que sí parece claro es que en la zona de carga, que es la mayor parte de la nave, ha habido recientemente droga, si el olfato de los perros guardia civil no ha fallado.

La Policía Judicial de la Benemérita, que mantiene la investigación abierta, no ha descartado por el momento ninguna hipótesis y trabaja en las labores de identificación y localización del piloto que manejaba la nave, así como de otro posible tripulante que fuera de copiloto. Las huellas y evidencias recogidas en el lugar, así como del interior, podrán arrojar luz a la investigación que por el momento se parece más a un episodio de misterio que a un sucesos relacionado con el narcotráfico. Sobre todo porque los sistemas de detección de vuelos parece que han fallado. Y es que nadie tiene constancia de que este helicóptero estuviera sobrevolando el cielo de la provincia almeriense, concretamente sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Una cuestión que ha podido dificultar las pesquisas de los agentes ha sido la gran expectación que generó el hecho en la pedanía de Fernán Pérez en Níjar, desde donde hubo muchos curiosos que se desplazaron hasta el lugar del hallazgo para ver en persona la nave volcada sin hélices y sin cola. Las huellas de las ruedas de varios coches y las pisadas de la gente han borrado cualquier pista que pudiera haber en el suelo, de rodaduras de furgonetas u otro tipo de vehículos, en el que pudieron huir los tripulantes.

Los efectos recuperados del interior, aparatos GPS, visores nocturnos y demás elementos de precisión para la visualización y orientación en ruta, hacen pensar que en el helicóptero volaban dos personas. Además, también evidencian que la tripulación estaba perfectamente preparada para volar de noche, sin luces, a baja altura y a escasa velocidad, estrategia que coincide además con la de los narcotraficantes que eligen rutas aéreas para el transporte de sustancias estupefacientes para así evitar los controles por mar. No es la primera vez que en Almería se tiene constancia de un alijo de droga transportado por aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios