ASTRONOMÍA

Calar Alto pide el fin de las avalanchas de gente durante las Perseidas de agosto

Imagen de archivo de varios aficionados a contemplar las Perseidas.

Imagen de archivo de varios aficionados a contemplar las Perseidas.

Las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', son una lluvia de meteoros que ocurre todos los años en el mes de agosto. Esta lluvia de meteoros es uno de los eventos astronómicos más esperados y populares para los observadores del cielo.

El mejor momento para observar las Perseidas suele ser a mediados de agosto, específicamente alrededor del 12 y 13 de agosto de cada año. En este periodo, el número de meteoros puede ser especialmente alto, alcanzando hasta más de 100 meteoros por hora en lugares oscuros y despejados.

una imagen tomada una noche de agosto del año 2021, que muestra el impacto de las luces de una larga fila de coches que llegan a hacer visible la cúpula de uno de los telescopios. una imagen tomada una noche de agosto del año 2021, que muestra el impacto de las luces de una larga fila de coches que llegan a hacer visible la cúpula de uno de los telescopios.

una imagen tomada una noche de agosto del año 2021, que muestra el impacto de las luces de una larga fila de coches que llegan a hacer visible la cúpula de uno de los telescopios. / DDA (Almería)

Pero lugares oscuros y despejados hay muchos a pesar de que los amantes de este evento se hayan empeñado durante los últimos años en instalarse junto a las cúpulas del observatorio de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres de Almería.

Problemas que afectan al centro

Y es que, según han hecho llegar a Diario de Almería desde el propio centro, durante las últimas perseidas se está produciendo tal avalancha de gente que está afectando directamente al trabajo observador del centro.

Este espectacular evento atrae en el segundo fin de semana de agosto a muchas personas deseosas de disfrutarlo desde el mismo observatorio, pensando quizás que es el mejor sitio para hacerlo.

Pero el problema es evidente: "El resultado final es que frecuentemente el observatorio se ve desbordado durante una o dos noches (las que coinciden con el máximo de visibilidad de las Perseidas, alrededor del 12 de agosto) por una gran cantidad de vehículos con luces encendidas que perjudican la calidad de las observaciones que se llevan a cabo en el observatorio así como la tranquilidad natural del entorno", explican desde el observatorio.

Desde el centro aseguran para observar las Perseidas "simplemente basta con apartarse de la iluminación de las ciudades, sin necesidad de hacer grandes distancias con el coche, ni subir a las cimas más altas de nuestro entorno".

Además, los astrofísicos del centro han hecho llegar a Diario de Almería una imagen tomada una noche de agosto del año 2021, que muestra el impacto de las luces de una larga fila de coches que llegan a hacer visible la cúpula de los telescopios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios