El personal del Infoca empieza ya a aplicar tratamientos selvícolas

A partir del próximo 15 de noviembre se inicia la temporada de preparación y restauración de las sierras

Personal limpiando cortafuegos.
Personal limpiando cortafuegos.
M. J. Uroz

02 de noviembre 2016 - 01:00

Los efectivos del Dispositivo Infoca pasarán en cuestión de días a realizar tareas de prevención en las sierras de la provincia de Almería. Así lo han indicado desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde indican además que este año, por las atípicas temperaturas que se están realizando, los trabajos de prevención y la aplicación de tratamientos selvícolas se va a retrasar más de un mes respecto a años anteriores.

En la planificación de las medidas de lucha contra los incendios forestales, así como en regulación de usos y actividades en el medio rural que puedan producir incendios, se tienen en cuenta las épocas de peligro establecidas, pero que en los últimos años se han tenido que modificar y ampliar de manera extraordinaria dada la climatología. Los profesionales del Plan Infoca varían sus trabajos en función de la época, pasando de labores de extinción, que es en la que actualmente están inmersos tras ampliar el periodo desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, a otras de prevención y restauración o viceversa que se iniciarán en cuestión de días. No obstante, desde la Junta de Andalucía insisten en que el dispositivo está operativo todo el año para actuar en caso de producirse una emergencia por incendio forestal.

Fuera de los meses de peligro alto, los trabajadores no sólo trabajan adecuando infraestructuras de defensa como las áreas cortafuegos o acondicionando caminos, torres de vigilancia y áreas recreativas, sino que se forman mediante un plan anual de formación previo al comienzo inicio de la campaña de extinción. También se ejecutan simulacros en incendios con declaración del nivel 1 de emergencia (aquellos siniestros que necesitan de medidas para la protección de personas y los bienes). Y participan en otras situaciones de emergencias ajenas a los incendios forestales como por ejemplo inundaciones, búsqueda de desaparecidos e incidencias ocasionadas por la nieve, o incluso en vertidos de hidrocarburos.

stats