Un 30% de las personas afectadas desconocen que son portadoras del virus
Salud ha realizado en Almería un total de 700 test rápidos entre 2008 y 2010 para un diagnóstico precoz · La prueba han detectado la existencia de la infección en ocho casos
La Consejería de Salud, junto a varias entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado en la provincia de Almería, entre 2008 y 2010, un total de 699 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, que han permitido detectar la infección en 8 casos.
Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.
Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía en test rápido del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales. La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONG que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.
Para ello se han realizado cursos de formación a fin de que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test. En dichos cursos han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.
En Almería colaboran con la Delegación Provincial de Salud en la realización de estos test las asociaciones AIMUR, Médicos del Mundo, Colega y la Liga Almeriense de la Educación y la Cultura Popular. La Consejería de Salud ha invertido entre 2006 y 2010 un millón de euros en investigación en el ámbito del VIH, a lo que se suman las tres patentes solicitadas en 2009 para herramientas diagnósticas o de investigación sobre el virus o el trabajo interhospitalario a nivel nacional en el que participa el sistema sanitario publico andaluz para el desarrollo de una vacuna frente al sida. Más de 127 profesionales sanitarios se dedican actualmente a la investigación en sida y VIH en Andalucía y cinco grupos científicos trabajan en la red.
También te puede interesar