Más de 300 personas dan su apoyo al Foro Social del Almanzora
Representantes de diversos colectivos se han manifestado por el 'Trabajo, la Justicia y la Dignidad'
Según todas las encuestas el paro es el principal problema para los ciudadanos. Le siguen la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y la clase política y los partidos. Un orden de preocupaciones que se han modificado mucho en los últimos tiempos; para nadie era un problema la situación política ni los partidos, nadie percibía como un peligro un sistema creado en teoría para solucionar los problemas de la gente. Pero lo cierto es que los partidos políticos están cada vez más alejados de los ciudadanos y precisamente los movimientos sociales son los que reflejan esa desafección política. El Foro Social del Almanzora comenzaba a dar sus primeros pasos hace apenas unos meses; desde entonces se han sucedido las asambleas en distintos municipios. Poco a poco han ido acercándose vecinos de los diferentes pueblos de la comarca que por un motivo u otro sienten que es necesario salir a la calle y reclamar lo que consideran justo.
Trabajo, Justicia y Dignidad, ha sido el lema con el que los representantes del Foro Social del Almanzora convocaban a su primer acto, su primera manifestación el pasado 9 de mayo por las calles de Olula del Río. La Plaza de la Paloma fue el lugar elegido para la salida, desde donde partió la columna que hizo un recorrido por la Avenida Almanzora hasta la Avenida de la Legión.
En la comarca del Almanzora la huelga de docentes, estudiantes y familias convocada por la denominada Marea Verde, se transformó en una convocatoria mucho más amplia donde todo el mundo tuvo su lugar. Además de la educación que protestaba contra los recortes y la "ley Wert", podía observarse una masa variopinta representada por distintos sectores a los que o bien le han llegado los recortes y las reformas estructurales, o bien movilizados por pertenecer a sectores como el de la construcción que desde hace años ha condenado a sus trabajadores a formar parte de las listas del paro. Indignados del 15-M, marchaban de la mano de quienes piden que no se recorte en sanidad o dependencia; hasta pudo verse a algunos alcaldes y concejales socialistas de la zona hacer acto de presencia detrás de las pancartas reivindicativas.
Más de trescientas personas que tenían motivos para protestar, todos tenían cabida en esta movilización celebrada en Olula del Río, "estratégica por encontrarse en el medio de la comarca y en la denominada zona cero del paro". Así lo manifiesta Catherine Pinaud, coordinadora comarcal de Izquierda Unida, y una de las cabezas más visibles que componen el Foro Social Almanzora. Pinaud está convencida de que "estos son momentos de unir y de sumar, por lo que no queremos una convocatoria sectaria. No estaría bien que nadie pretenda colgarse ninguna medalla por lo que hemos conseguido hoy, porque éste es solo el principio. El gobierno parece dispuesto a seguir adelante con sus políticas antipopulares y es por eso que hay que frenarlo en las calles", afirmaba, consciente de que si hay posibilidades de lucha, tendrá que ser larga y sostenida.
Al grito de "no nos mires, únete" distintos colectivos recorrieron las calles de la localidad en una protesta de esas que hace años que no se recuerdan en la zona. Al llegar al final de la Avenida de la Legión, Francisco Corral, número dos de la asamblea de Izquierda Unida en Tíjola, procedió a la lectura de un manifiesto exigiendo un nuevo modelo de gestión, resaltando con un no, lo que desde el Foro Social se considera un ataque a los derechos ciudadanos y el Estado de Bienestar, y un sí, "al trabajo, al acceso público y gratuito de los servicios y a unas leyes que atiendan al interés de las grandes mayorías de este país".
En la comarca del Almanzora hay pueblos donde la tasa de paro supera el cincuenta por ciento, familias que viven sin recursos y que gracias a los abuelos o Cáritas logran comer cada día. Jóvenes que hacen la maleta y buscan una oportunidad fuera de nuestra tierra. Trabajadores que ven como se recortan sus derechos y ciudadanos que poco a poco van perdiendo muchas de las cosas por las que se ha luchado durante décadas. En la manifestación del pasado 9 de mayo participaron abuelos que se niegan a ver como sus nietos no tienen derecho a trabajar a pesar de ser la generación más preparada. Profesores y maestros que se echan a la calle para defender la enseñanza pública, conductores de ambulancias que han perdido su trabajo, padres con sus hijos, algunos de ellos con discapacidad que alzaban su voz contra los recortes en la ley de dependencia, madres que perdieron a sus hijos en los años 80 y que aún hoy mantiene la esperanza, parados que llevan años sin encontrar trabajo y que ven como la vida se les pasa, sin volver a tener una oportunidad. Esta es también la realidad del Almanzora, por eso quizás la manifestación del Foro Social del Almanzora adquiere un mayor significado. La necesidad de los ciudadanos de echarse a la calle, de protestar contra un sistema injusto lo aleja de las personas.
También te puede interesar