Cáritas

Personas sin hogar piden en la Rambla atención para vivir dignamente

  • La pandemia ha hecho que la situación de muchas personas sin hogar haya empeorado

Flashmoob realizado en la Rambla de Almería para visibilizar al situación de las personas sin hogar.

Flashmoob realizado en la Rambla de Almería para visibilizar al situación de las personas sin hogar.

Obstáculo. Giro a la derecha. Nuevo obstáculo. Nuevo giro. Otro obstáculo. Es sencillo de explicar. Difícil de paliar. Bajo estas premisas, Cáritas organizó este jueves un flashmob en la Rambla de Almería basándose en los obstáculos que encuentran las personas sin hogar para alcanzar su meta, un techo. 

Decenas de voluntarios del colectivo (y de entidades colaboradoras) se concentraron en la Rambla para sensibilizar sobre las trabas de las personas sin hogar. 

"Con este flashmob queremos simbolizar la desprotección que están sintiendo las personas sin hogar en este momento, pues la situación se ha agravado tras los momentos más duros de la pandemia", explica Sebastián Plaza, trabajador social de Cáritas, organizador de la campaña Sin Hogar. 

Algunos de los participantes en el acto. Algunos de los participantes en el acto.

Algunos de los participantes en el acto.

"La problemática más acuciante de las personas sin hogar es la falta de vivienda. La falta de un techo que les dé dignidad y la posibilidad de conseguir un trabajo y desenvolverse por ellos mismos", explica Sebastián.

La pandemia ha hecho que la situación de muchas personas sin hogar haya empeorado: "Las diferentes problemáticas que han ido sobreviniéndoles durante el Covid han hecho que sus situaciones sean más complicadas. Y quien ya estaba en la calle anteriormente, han tenido una serie de trabas por el tema de no tener los medios básicos para acceder necesidades básicas como la sanidad", agrega el trabajador Social de Cáritas. 

El perfil de la persona sin hogar está cambiando en Almería: "Mayoritariamente son hombres, pero cada vez hay más mujeres. La franja es de edad media, entre 35 y 50 años, pero hay muchos jóvenes inmigrantes que están llegando ahora a la península". 

Hay diferentes recursos que se les ofrecen a las personas sin hogar, desde Cáritas ofrecen servicio de cucha, ropero, talleres o idiomas. Pero en la capital hay más entidades colaboradas que ayudan a estas personas: el Centro Municipal de Acogida, Comedor social La Milagrosa-Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española y ACCEM ejemplos de ello. 

Manifiesto leído por personas sin hogar

El manifiesto que tiene como telón de fondo el Día de las Personas Sin Hogar del próximo 31 de octubre, fue leído por personas sin hogar. En él se argumenta que "tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de incluso social, medidas para fortalecer y completar el desarrollo y poner en marchas políticas púbicas. Podemos vivir con dignidad. Todos los que nos encontramos en esta situación debemos contar con las herramientas necesarias para elaborar nuestro proyecto de vida y vivir como ciudadanos de pleno derecho".

Además, en el manifiesto se exige a las administraciones "un pacto público de viviendas sociales para personas y familias sin techo. La existencias de un enfoque de políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral, así como una fuente de protección social frente la pobreza". Pero también solicitan "garantizar la sanidad y el acceso por derecho a la salud especialmente a los más desfavorecidos". 

En esta edición, las entidades que impulsan en toda España la Campaña de Personas Sin Hogar lanzan una alerta bajo el lema ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar, para poner el foco en el laberinto al que se enfrentan unas personas perdidas en un sistema de protección social que no funciona.

Según Cáritas, de forma concreta, los efectos más devastadores se detectan en los casos como personas sin título legal en sus alojamientos o lugares en los que viven y que han tenido que abandonar sus viviendas ante el temor al contagio del propietario/a; personas que llevaban alojadas años en pensiones u hostales económicos que cerraron sus puertas en el estado de alarma y que han tenido que abandonar sin una alternativa residencial; mujeres que se han visto repentinamente en situación de calle (empleadas de hogar en régimen interno expulsadas de los domicilios, mujeres víctimas de trata o que ejercían la prostitución y se las ha echado de los clubs o pisos donde se alojaban…); personas que han tenido que abandonar sus viviendas o alojamientos por la situación de hacinamiento que vivían, y que se han visto en la necesidad de mantener una cuarentena o aislamiento y no tenían donde hacerlo o personas temporeras sin una alternativa de alojamiento segura ni adecuada, mucho más expuestas al contagio.

Centro Municipal de Acogida

Paola Laynez, concejala de de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, explica que el Ayuntamiento de Almería dispone de un Centro Municipal de Acogida donde tienen cabida casi 100 personas, que está abierto 24 horas y 365 días al año. "Es el único centro que no cierra ni un solo día al año", añade.

La concejala Paola Laynez. La concejala Paola Laynez.

La concejala Paola Laynez.

"Quiero poner el valor el trabajo de los profesionales que trabajan en el centro, así como la unidad de calle. el Ayuntamiento se tenía que sumar una año más a esta iniciativa", explica Paola Laynez. "Nos preocupa la situación. Lo vemos en la calle cada día. Y no podemos mermar los recursos, las administraciones tienen que estar apoyando para poder ayudar a los problemas de recursos habitacionales", agrega. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios