Unas 2.000 personas mileuristas esperan una casa de protección
En su mayoría son jóvenes menores de 35 años que aspiran a un piso de alquiler con opción a compra
Juventud y ganas de independizarse, pero con poco dinero en el bolsillo. Son las características más habituales de las personas que se han inscrito en el Registro Municipal de la Vivienda a la espera de tener una casa de protección oficial. Eso sí, sin correr riesgos con la hipoteca, al menos de momento, por lo que aspiran a un piso de alquiler con opción, en el futuro, a la compra.
El informe estadístico del citado Registro, en el que deben inscribirse los aspirantes a una de las viviendas de protección que construye el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Almería Siglo XXI, desvela que la inmensa mayoría de los demandantes no ha cumplido aún los 35 años. Superan a las familias numerosas o monoparentales de forma abrumadora con más de 1.500 inscripciones y más de 1.500 solicitudes de alta formalizadas frente a las 179 y 184 se suman los dos grupos antes mencionados.
Este perfil medio es el mismo que hace tres legislatura, cuando el Consistorio se aventuró en la política de vivienda enfocada durante los primeros cuatro años a la población joven residente en la capital. Si bien el requisito de edad fue suspendido durante el primer mandato de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, abriendo las posibilidades de acceso a la vivienda a mayores y familias, otra de las característica que no han variado son los bajos recursos económicos -requisito, por otro lado-. Los máximos ingresos equivalen a mileuristas (un millar de los aspirantes), pero también hay muchos, quinientos, que han afirmado percibir un salario mensual por debajo de los 500 euros.
Si bien juventud y recursos económicos escasos siguen caracterizando el perfil medio del demandante de VPO, la crisis económica, con los temidos desahucios, ha propiciado un cambio de mentalidad. Pocos quieren arriesgarse o se consideran capaces de hacer frente a una hipoteca a, por lo que la mayoría prefiere hacer frente a un alquiler con opción a compra evitando así también la sensación de estar tirando el dinero que no les sobra.
Son algunas pinceladas que pueden desprenderse del último informe del Registro Municipal. Con fecha de abril, contabiliza un total de 2.077 inscripciones y 2.119 solicitudes, de las cuales 581 están dirigidas a viviendas en alquiler, otras 1.464 a alquiler con opción a compra y, por último, 1.006, compra.
Todos los datos que contiene el informe están sirviendo de base para la confección del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento, un diagnóstico sobre las necesidades existentes, que tendrá en cuenta el nivel de renta de los demandantes de protección oficial y determinará los precios más convenientes de las próximas promociones de VPO, cuyo valor se ha aproximado con la crisis de la construcción y la intervención de las entidades bancarias al de la vivienda libre. El estudio determinará otras cuestiones como las necesidades de rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último