CONTENIDO PATROCINADO

“La perspectiva de género es imprescindible no sólo en Psicología sino en cualquier ámbito”

“La perspectiva de género es imprescindible no sólo en Psicología sino en cualquier ámbito”

“La perspectiva de género es imprescindible no sólo en Psicología sino en cualquier ámbito”

Nos hace un hueco tras la intensa actividad que ha llevado a cabo estos días, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ella es Mónica Cabanillas Bautista, Candidata a Vicedecana Primera y de Málaga del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), por “Unamos la Psicología”. Es Directora Técnica en Andalucía Oriental en los Programas de Intervención Psicológica Grupal con Mujeres y en el Centro de Estudios Feministas y de Atención a la Mujer. Dos experiencias profesionales que le han permitido trabajar en pro de la perspectiva de género no sólo en Psicología sino en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo ha cambiado el feminismo a la Psicología?

El feminismo continúa trabajando para el alcance de una sociedad igualitaria, libre de estereotipos de género y como no puede ser de otra forma, el cumplimiento de los derechos humanos.

Te invitaría a hablar de avance, de integración hacia esa igualdad.

Si atendemos por ejemplo a la "Teoría del rol social", ésta nos indica que aceptamos de forma inconsciente comportarnos como se espera de cada persona para conseguir la aceptación del grupo. En este sentido, hemos de tener en cuenta que el peso de siglos de socialización marcada por diferenciación de roles asignados a hombres y a mujeres ha dejado una huella profunda que aún hoy nos acompaña. Y esa huella está presente y hemos de ir eliminándola con esfuerzos conjuntos.

No podemos dejar a un lado que la investigación psicológica histórica fue hecha desde una perspectiva masculina, con la visión de que los hombres son la norma, sin más. Una perspectiva de género, de clase y antirracista supone es imprescindible no sólo en la Psicología también en cualquier otro campo

¿En qué puede beneficiar la perspectiva de género a la psicología y a la salud mental de la población?

Principalemente, en la eliminación de estereotipos y por tanto de discriminación. Y te hago referencia a Borrell: a mayor discriminación, mayores indicadores de baja salud, incluyendo la salud mental. Cualquier discriminación conlleva unas vivencias de estrés crónico que afectan a la salud.

Las desigualdades de género existentes influyen en problemáticas como la violencia, el acoso, la violencia vicaria, la violencia de género o el abuso sexual, por citar algunos ejemplos. Desgraciadamente, hay un amplio repertorio que tiene su fundamentación y sus bases en las desigualdades de género existentes.

Me gustaría señalar también que las estadísticas nos revelan que existe una mayor incidencia de enfermedades como la ansiedad, el estrés o la depresión entre las mujeres. Ahí también debemos ver la importancia de esas desigualdades de género de las que hablaba ya que, desde su infancia, las mujeres asumen una serie de responsabilidades, roles o comportamientos sociales que le vienen predeterminados, lo que finalmente acaba desembocando en una peor salud mental.

Se ha de trabajar con la persona, entendiendo su contexto, socialización, vivencias y roles. Y en todo ello disponer de perspectiva de género supone tener al alcance una herramienta básica para trabajar.

¿Cómo es posible que, a día de hoy, tanto hombres como mujeres acabemos comportándonos como personas machistas?

Sería muy ingenuo pensar que siglos y siglos de educación y socialización marcada por delimitación de estereotipos puede ser eliminada de un plumazo. Es necesario conocimiento, toma de conciencia y la aplicación de perspectivas igualitarias para que, poco a poco alcancemos el objetivo. No debemos dejar de tenerlo presente.

¿Podríamos conseguir evitar problemáticas como el abuso o el acoso, con esta visión feminista o simplemente estaríamos ante una manera más adecuada de tratar estos casos?

En mi opinión es la vía adecuada para afrontar estas problemáticas. Disponer de un enfoque de género supone ir equilibrando una sociedad históricamente patriarcal.

En lo que a igualdad de género se refiere ¿cuál es el desafío al que se enfrenta hoy en día la Psicología?

Cómo te mencionaba anteriormente, llevar la perspectiva de género incorporada en cualquiera de los ámbitos en los que la Psicología está presente es el reto al que enfrentarnos y por el que apostar si queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria.

Los y las profesionales de la Psicología debemos estar ahí y luchar por esa incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. No hay que olvidar que los psicólogos y las psicólogas somos motor de cambio, un revulsivo para virar a la sociedad hacia una necesaria adaptación al entorno y a los tiempos que vivimos. Por eso, es fundamental que todas y todos adoptemos esa visión. Es una responsabilidad que tenemos para y con la sociedad y con las generaciones futuras, si queremos dejarles una sociedad más justa e igualitaria.

¿Qué papel juegan los Colegios de Psicología en este contexto?

Las instituciones colegiales están para servir de apoyo y asesoramiento al conjunto de profesionales que representan y defender la disciplina en cualquier escenario, por lo tano integrar una visión igualitaria, disponer de enfoque de género con carácter transversal, es diría yo una inexcusable y necesaria responsabilidad a la que atender.

Usted forma parte de la candidatura “Unamos la Psicología” que se presenta a las elecciones a la Junta de Gobierno del COPAO como Vicedecana Primera y de Málaga ¿qué propuestas y acciones plantean en este sentido?

Efectivamente. En esta candidatura quiero aportar aquellos elementos que considero básicos para un adecuado ejercicio de la gobernanza y que han sido reflejados dentro de la propuesta que llevamos de forma clara y concreta.

En primer lugar, es muy importante la transversalidad del enfoque de género. No se trata de enmarcar la cuestión en un campo específico, se trata de un abordaje transversal y que impregne a la totalidad del Colegio,

Por otro lado, vamos a trabajar en la implantación de un Plan de igualdad, que, si bien no sería necesario por normativa, dado el volumen de recursos humanos que integran la institución es inferior a 50 personas es imprescindible predicar con el ejemplo y disponer de un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras la realización de un diagnóstico de situación, que permita alcanzar en el seno de la organización, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y, eliminar la discriminación por razón de sexo. Y que este plan sea público en el portal de transparencia de nuestro Colegio.

Además de esto, la implantación de un sistema de gestión de calidad, basado en procesos que acompañe en el ejercicio de la transparencia, las medidas que te menciono