Sucesos

Los pescadores de Carboneras amenazan con ir a buscar barcos ilegales marroquíes

  • Carmen Crespo ha apremiado este viernes a las autoridades a "perseguir" las prácticas denunciadas

Temporal de viento y flota pesquera amarrada, en Almería

Temporal de viento y flota pesquera amarrada, en Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Carbopesca) ha amenazado este viernes con "salir a buscar" a los barcos marroquíes que pescan de manera ilegal en aguas españolas y "traerlos a puertos españoles".

En un comunicado, esta organización ha vuelto a denunciar la presencia de estas embarcaciones que pescan con redes de deriva, prohibidas por organismos internacionales, y la "pasividad" de las autoridades competentes.

Carbopesca ha señalado que "los que tienen que actuar, no actúan y los pescadores de Carboneras ya están hartos de protestar contra el arte de pesca ilegal de redes a la deriva".

Ha asegurado que barcos asociados a la organización han vuelto a identificar pesqueros marroquíes en aguas españolas antes la "pasividad" de la patrullera española fondeada en la zona y el helicóptero de vigilancia.

"Los pescadores españoles siguen el protocolo legal de actuación cuando se identifican pesqueros ilegales en aguas españolas a través de la geolocalización e información visual como fotografías y vídeos para proceder a la denuncia correspondiente", mantiene.

"Aunque, ante la inactividad por parte de instituciones, la Comisión Europea o asociaciones como Oceana o Adena que alardean sin actuar, de la injusticia que sufre la lota española con las redes a la deriva; hace que los pescadores españoles dejen de creer en el protocolo legal para la denuncia de las redes a la deriva", añaden.

Por ello, anuncia que están estudiando "salir en busca de las embarcaciones ilegales en alta mar y traerlos a puertos españoles".

Por su parte, la consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha apremiado este viernes a las autoridades a "perseguir" las prácticas denunciadas por los pescadores de Carboneras, máxime cuando es un sector al que "le aprietan y le aprietan" y "están intentando cercenarle las posibilidad de futuro en capacidad y en cuota pesquera".

A preguntas de los medios, Crespo ha considerado que la situación que vive la flota carbonera es una "incongruencia total" al haber, conforme a su denuncia, pesqueros que emplean artes ilegales en aguas españolas mientras que desde la Comisión Europea se establecen medidas regulatorias para la pesca. "Algunos pretenden que dependamos para alimentarnos fundamentalmente de pescado de terceros países", ha aseverado.

"Yo, que soy europeísta convencida, lo que no entendemos es cómo a nuestros pescadores especialmente les están dando una vuelta de tuerca con el tema del arrastre cuando hemos hecho un esfuerzo pesquero de cien barcos en el Mediterráneo y otros cien en el Atlántico y, en cambio, de forma muy rápida aparecen aquí cuestiones que nada tienen que ver con la legalidad", ha dicho.

La consejera, quien no renuncia a la posibilidad de acuerdos con países extracomunitarios, ha incidido en las prácticas que realizan los pescadores andaluces, con una flota que "está llenando los puertos pequeños" y que da trabajo a "muchas familias". "Hagamos lo que no ha enseñado el covid, que es que dependamos de nosotros mismos", ha añadido.

Crespo ha apremiado a las autoridades para que actúen "con toda la diligencia posible" y que "caiga la ley sobre" quienes incumplen los acuerdos, lo que "llena de estupor a todos los pescadores". "Me consta que la Guardia Civil ya lo está haciendo", ha apostillado la consejera, quien ha solicitado un mayor amparo para los pescadores andaluces ante el "esfuerzo" que realizan para adaptarse a la normativa y proteger los caladeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios