Almería acogerá más de 100 obras de Picasso y Barceló en los próximos meses

La exposición ‘Reflejos Picasso x Barceló’ reunirá cerámicas de ambos artistas en diálogo con piezas arqueológicas del museo provincial

La Policía localiza el cuadro de Picasso desaparecido recientemente, que no salió de Madrid

La consejera de Cultura y Deporte y presidenta del Patronato MPM, Patricia del Pozo; el copresidente de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y presidente del Consejo Ejecutivo MPM, Bernard Ruiz-Picasso; el presidente de Fundación Unicaja, José M. Domínguez; y el director artístico MPM, Miguel López-Remiro, presentan el proyecto 'Reflejos Picasso'. / Javier Albiñana

El Museo de Almería se convertirá en uno de los grandes escenarios del arte andaluz en 2025 con la llegada de ‘Reflejos. Picasso x Barceló’, una exposición que reunirá más de cien obras de Pablo Picasso y Miquel Barceló, junto con piezas de las colecciones arqueológicas del propio museo. La muestra abrirá sus puertas del 16 de diciembre de 2025 al 15 de marzo de 2026, antes de viajar al Museo de Cádiz.

La iniciativa forma parte del ciclo ‘Reflejos Picasso’, impulsado por el Museo Picasso Málaga, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura y Deporte, con el objetivo de llevar el legado picassiano más allá de Málaga y generar nuevos diálogos con otros creadores contemporáneos.

La consejera Patricia del Pozo destacó que el proyecto recorrerá “los vasos comunicantes que unen el legado de Picasso con la obra de Miquel Barceló”, subrayando el magnetismo entre ambos artistas. También recordó que, en ambos casos, la cerámica es un arte mayor, aunque menos conocido por el gran público.

Tradición e innovación en Almería

El comisario Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, explicó que la exposición permitirá “articular tradición e innovación, memoria y modernidad” a través de la cerámica. En Picasso, dijo, “sirve para multiplicar su mensaje”, mientras que en Barceló “se convierte en un territorio de exploración ancestral y experimental”.

Durante la presentación del proyecto, Bernard Ruiz-Picasso afirmó que “la cerámica puede entenderse como escultura, más allá de acompañar la evolución humana”, reivindicando su valor artístico.

Por su parte, el presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, consideró que esta exposición “da un nuevo paso en la difusión de un artista universal como Picasso, propiciando el diálogo con otros creadores y reforzando su conexión con Andalucía”.

‘Reflejos Picasso x Barceló’ permitirá conectar el arte contemporáneo con el patrimonio arqueológico almeriense, ofreciendo una lectura inédita entre pasado y vanguardia. La exposición aspira a convertirse en uno de los grandes hitos culturales del año en la provincia, reforzando el papel del Museo de Almería como referente expositivo en Andalucía oriental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último