Podemos pide sancionar a las empresas de desokupación en Almería: "Son escuadrones parapoliciales"
En otra moción, pretende que el Ayuntamiento reclame a la Junta la publicación de las listas de esperas del SAS
El PSOE propone al Plenario un centro de mayores en la antigua oficina de Unicaja de Los Ángeles
El grupo municipal Podemos–IU–Verdes presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería dos iniciativas que apuntan directamente a lo que consideran, en palabras de su portavoz, Alejandro Lorenzo, "dos de los grandes agujeros negros que el Partido Popular mantiene deliberadamente abiertos tanto en nuestra ciudad como en el conjunto de Andalucía", la "ocultación de las listas de espera reales" en el sistema sanitario y la "permisividad" hacia las empresas de desocupación, que califican como "grupos parapoliciales al servicio de intereses privados".
La primera moción exige a la Junta de Andalucía que publique de inmediato, y mantenga actualizadas, las listas de espera completas del SAS, especialmente las relativas a pruebas diagnósticas, cuyos datos dejó de difundir en 2018.El portavoz municipal señaló que "el Gobierno andaluz del PP lleva seis años escondiendo los datos porque si los conociera la ciudadanía veríamos el desastre sanitario que han provocado. Mientras presumen de gestión, miles de almerienses esperan meses para una prueba básica y la Junta mira hacia otro lado. Exigimos transparencia porque lo que está en juego es la vida y la salud de la gente trabajadora".
La segunda moción apunta a un fenómeno cada vez más extendido: empresas privadas que realizan desalojos extrajudiciales utilizando prácticas coactivas o intimidatorias. Podemos-IU-Verdes califica estas actuaciones como "absolutamente ilegales y peligrosas", citando informes y jurisprudencia que señalan que solo un juez y las fuerzas de seguridad pueden ejecutar un desalojo.
Lorenzo denunció que Almería no puede permitir "el funcionamiento de grupos que actúan como escuadrones privados para proteger intereses inmobiliarios y especuladores", por lo que desde su grupo proponen, vía moción, que se, por un lado, se sancione cualquier actividad de este tipo en la ciudad y que, por otro, se refuercen los mecanismos de mediación para resolver los conflictos entre inquilinos y propietarios mediante la intervención pública.
Ambas mociones comparten un mismo eje político: denunciar lo que, desde Podemos–IU–Verdes definen como "dejación de funciones" por parte del PP y su "total sumisión a los intereses económicos privados por encima de los intereses de las clases populares y trabajadoras".
"En este Pleno todos tendrán que retratarse: o están con la transparencia, los derechos y los servicios públicos o están con la opacidad, el negocio y los matones", ha sentenciado Lorenzo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA