Equipamientos para un barrio olvidado

Piedras Redondas 'vuelve a la vida' con un parque infantil

  • Los vecinos agradecen al Grupo Municipal Ciudadanos su compromiso con este barrio y el esfuerzo para lograr que tengan algo tan básico como zonas de ocio para los niños

La plaza que hay junto a la iglesia de San Ignacio de Loyola pasa del abandono a tener equipamientos La plaza que hay junto a la iglesia de San Ignacio de Loyola pasa del abandono a tener equipamientos

La plaza que hay junto a la iglesia de San Ignacio de Loyola pasa del abandono a tener equipamientos / Redacción (Almería)

“Los niños son vida y la presencia de ellos en cualquier barrio, pueblo o casa que se precie es una inyección de alegría necesaria para sentir que merece la pena luchar por el futuro”. Es el sentimiento con el que una familia del barrio de Piedras Redondas explica el cambio tan “vertiginoso” que ha experimentado esta zona de la capital con la instalación de un parque infantil y la recuperación de una zona verde en una plaza junto a la iglesia. Un espacio que, aseguran, “hasta ahora era una plaza olvidada, sin limpieza ni desinfección, colonizada por excrementos de perros, ratones, pulgas y garrapatas, llena de cristales de litronas e incluso servía de contenedor a donde iban a parar todas las basuras y bolsas de plástico que arrastra el viento”.

El parque infantil, lleno de niños que corren, saltan, gritan y disfrutan de las instalaciones todas las tardes, y la vistosidad de los jardines que rodean esa plaza han dotado al barrio de Piedras Redondas de un ambiente más alegre, que contrasta, tanto como el blanco y el negro, con la estampa de meses atrás, cuando los días eran tristes y grises, en los que al pasear por la zona “únicamente se podía ver suciedad y calles desiertas, excepto con la presencia de aquellos vecinos que salían con sus mascotas”.

Primero fue la recuperación de la zona verde. Un esfuerzo de incalculable valor por el hecho de que han sido los propios vecinos del barrio los que han adecentado la zona y la cuidan a diario de forma voluntaria. Y el mismo método ha servido de ejemplo para ahora, hace apenas una semana, poner en servicio un parque infantil que ha hecho a las familias con hijos que viven allí, “volver a creer que este barrio tiene futuro y puede ser un buen lugar para vivir con sus niños”, como indican los usuarios que cada tarde acuden al parque, como cualquier familia de otros barrios de la ciudad. Y es que hasta ahora, Piedras Redondas carecía de zona de ocio para los más pequeños, más allá de dos columpios en un arenero “intransitable, sin limpieza y sin mantenimiento alguno”.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha sido el que, tras varias reuniones con la asociación de vecinos en la junta del Distrito Levante ha promovido la iniciativa, por lo que los vecinos agradecen este compromiso y esfuerzo por dotar al barrio de cuestiones tan básicas como estas. Pero no solo en esta parte del barrio, sino también en otros puntos donde se han adecentado solares y otros espacios públicos como por ejemplo el que hay junto a la sede de la asociación.

El método es novedoso en la capital y ha demostrado sobradamente su eficacia. Tal ha sido el éxito, que la iniciativa se ha extendido ya al colindante barrio de Los Almendros, donde recientemente vecinos voluntarios, con mano de obra propia y materiales aportados por el Ayuntamiento de Almería, han adecentado otra zona verde que hasta ahora era un secarral de matorrales.

Las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en la plaza son la incorporación de dos espacios de parque biosaludable

Las próximas actuaciones están aún por llegar, pues como adelantó a Diario de Almería el Grupo Municipal Ciudadanos, en el mismo espacio de Piedras Redondas donde se ha instalado el parque infantil y arreglado los jardines, en breve dispondrá también un parque biosaludable. Y en Los Almendros, otra zona de ocio para los más pequeños que irá junto al colegio, con una partida económica de 80.000 euros.

El programa piloto consiste en la recuperación de espacios degradados de la ciudad en el que son los vecinos los que aportan la mano de obra y se comprometen a cuidarlos, mientras que el Ayuntamiento aporta el material. En muchas ocasiones se trata de materiales reciclados que, pese a su buen estado de conservación, han sido retirados de otras zonas por diferentes motivos. Ciudadanos planteó una exigencia presupuestaria el año pasado con una partida de 20.000 euros en materiales destinados a la recuperación de este tipo de espacios públicos en barrios desfavorecidos mediante programa de voluntariado. Entienden que con esta iniciativa “se cumplen varios objetivos como involucrar a los vecinos en la conservación y mantenimiento de sus barrios, además de unirlos estrechando relaciones sociales a través de trabajos en equipo. Y por último, poder reciclar materiales desechados para otros fines”. Cs entiende que el éxito y los buenos resultados cosechados en estos dos barrios almerienses podrían dar al proyecto un carácter formal y ser una experiencia piloto también en otras zonas de la capital donde los vecinos estén plenamente involucrados.

El compromiso de Ciudadanos, "la igualdad entre barrios"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, asegura que “desde el primer día hemos trabajado por eliminar las desigualdades entre barrios, fomentando el desarrollo e integración de una zona con serios problemas sociales y económicos”. Cazorla destaca el reconocimiento especial que merecen los representantes vecinales de Piedras Redondas, por “el empuje y amor por su barrio, que les lleva a demandar de forma incansable las mejoras que tanto necesitan y que se le han negado durante años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios