Las piezas BIC que nadie tiene

El paradero de botes de farmacia del siglo XVIII, libros y material quirúrgico que atesoraba el Hospital Provincial es una incógnita La Diputación reclama el despacho completo del XIX

Las piezas BIC que nadie tiene
Las piezas BIC que nadie tiene
María Victoria Revilla

05 de marzo 2014 - 01:00

La lógica ha centrado la atención informativa sobre el grave deterioro del antiguo Hospital Provincial, dejando la disputa de la responsabilidad entre la Diputación y la Junta de Andalucía abierta una incógnita ante la que no hay aún respuesta pública. ¿Dónde están las piezas inventariadas de gran valor que, como apuntaba días atrás el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, han "desaparecido"? Son antiguos frascos de farmacia, libros e instrumental médico que fueron declarados, al igual que el edificio, Bien de Interés Cultural (BIC), y que ya no están en las estanterías ni vitrinas.

La Consejería de Cultura no solo declaró, en julio de 2007, al antiguo hospital de Santa María Magdalena Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. También reconocía la Junta el material relacionado con la medicina que el edificio, del siglo XVI, ha ido atesorando con el paso de tiempo. Declaraba patrimonio bibliográfico la colección compuesta por libros, algunos de ellos manuscritos, láminas y otros documentos antiguos; el valor de muebles como la mesa de autopsias de mármol blanco, el órgano de la capilla, el instrumental quirúrgico y de laboratorio, y el amplio botamen, compuesto por más de 200 piezas de cerámica y de vidrio.

La ficha describe de esta manera la "farmacia del siglo XVIII": "Se trata de una colección de botes farmacéuticos compuesta por cinco piezas de cerámica de Talavera, en blanco y azul, de las que solo una conserva la tapa, en regular estado; 27 frascos de vidrio, de los que 11 son botellas cilíndricas, 15 botellas panzudas y una de forma peculiar- una gallina empollando sobre un cestillo-; y 196 piezas de porcelana blanca, de distintos tamaños, en buen estado, todos con rótulos, que componen el tipo más numeroso de la exposición, (...) Se encuentran en unas sencillas estanterías de madera junto a otros frasquitos de vidrio". La declaración de BIC incluye la relación inventariada que la propia Junta de Andalucía efectuó de todos estos elementos en 2006, fotografiados uno por uno.

El pasado año circulaba el rumor de que buena parte del botamen había desaparecido. Era un comentario que había ido engordando tan rápido como corrió de boca en boca, si bien no era del todo un bulo como ahora ha podido saberse. La denuncia que la semana pasada realizó la propia Diputación, titular del Hospital Provincial, sobre el estado del edificio, fue acompañada con la entrega a los medios de comunicación de documentos diversos. Entre ellos, consta el acta de puesta a disposición de los bienes muebles calificados de Interés Cultural, firmada por representantes de la Diputación y de la Delegación Provincial de Salud. En noviembre de 2013, ambas administraciones hicieron el recuento y comprobación del material a entregar con respecto al inventario antes citado.

En dicha acta, se deja constancia de la falta de seis libros de los 38 volúmenes patrimonio bibliográfico, algunos manuscritos como el Formulario Universal de Álvarez Alcalá -el primero en aparecer en la relación de BIC de la Junta-, que se encontraba en el despacho de Farmacia, o la Canastilla para el recién nacido con los patrones dibujados a mano por su autora Mercedes Leonor, que estaba en el despacho de la Secretaría de Dirección junto a otros volúmenes.

Mientras que el patrimonio fotográfico está completo, se observa la ausencia de tres botes de farmacia de cerámica y 16 de vidrio. Sin embargo, este patrimonio científico-técnico se ha incrementando curiosamente. La Junta entregó a la Diputación frascos que no aparecen en el inventario: tres botes de cerámica azul de harina de linaza, esperma y nuez vómica, más otros dos de acetato de plomo y pimienta-tabasco. En las cajas hay también cuatro botes de vidrio, más dos vasos de laboratorio y dos embudos de cristal no relacionados en 2006.

Lo mismo ha ocurrido con el instrumental para uso científico y técnico. Han desaparecido juegos de pesas, pulverizadores, un antiguo bote de vidrio y una pipeta, habiendo entregado Salud otros elementos no documentados como una caja con cánulas y varillas de vidrio, un mechero metálico de alcohol, dos pipetas, lañas de sutura, dos tarros de cristal y un mazo de madera y cerámica más de los documentados. El acta reseña que no falta ninguno de los instrumentales quirúrgicos y forenses. En cambio, aparecen otros nuevos: dos pelvímetros, una boquilla de extracción y siete espéculos de otorrino más de los documentados.

De expediente X es también el despacho de la gerencia hospitalaria que, aunque no forma parte del patrimonio declarado Bien de Interés Cultural, data del siglo XIX. Según dijo en la visita de inspección al interior del edificio el vicepresidente de la Diputación Provincial, los antiguos muebles "han desaparecido". Se dejaron en pleno uso y perfecto estado, según los propios informes de la Junta. De ebanistería tallada, los muebles son de estilo castellano renacentista y afrancesados componiéndose el conjunto por una mesa de despacho, nueve sillas, dos mesitas auxiliares, un sillón de brazos, un tresillo, un peculiar paragüero y un armario. Amat reclamó por escrito a la Junta en noviembre la devolución de este mobiliario. "

stats