Una pintora almeriense crea una obra abstracta que envuelve al espectador

Loli Martínez emplea ceras y rotuladores sobre cartón para ofrecer un cuadro que interactúa con el que lo ve · La exposición se ofrece en una taberna de la urbanización Los Pinos de Huércal de Almería

Loli Martínez, junto a una de sus obras en la taberna El Bronce.
Loli Martínez, junto a una de sus obras en la taberna El Bronce.
Fran Murcia / Almería

10 de enero 2009 - 01:00

Las formas, a veces, pueden parecer un objeto determinado, pero en otros momentos se descubre que, desde otra perspectiva, adquiere una apariencia totalmente diferente. Para conseguir este efecto, los artistas deben emplear el color y los trazados de manera que la obra puede realizar este tipo de efectos. La pintora almeriense Loli Martínez muestra en la taberna El Bronce, en la urbanización Los Pinos de Huércal de Almería, la exposición Sentimientos que, aunque iba a finalizar para el próximo 11 de enero, posiblemente permanezca unos días más.

La artista explica la técnica de los aproximadamente 26 cuadros que hay colgados en las paredes de la taberna: "Utilizo rotuladores y ceras sobre cartulina. Son collages. Además, me permito el lujo de meter la tijera".

La temática de los cuadros es variada, pero se centra principalmente en la realidad más inmediata. "Son sobre la mujer, el entorno que me rodea, la familia, la vida cotidiana...", enumera Martínez.

La gama de colores, que se impregna en su obra, se basa principalmente en cuatro. "Utilizo principalmente rojo, verde, negro y azul", asegura la pintora.

Para Martínez, la interactividad de la obra con la persona que lo observa es primordial: "Hay que implicarse. El colorido engancha desde el primer momento".

La artista suele realizar un engaño al espectador de su obra: "Al principio se suele ver algo directamente. Luego van saliendo otras imágenes. Dependiendo del estado de ánimo se puede apreciar una forma u otra".

Además de destacar la originalidad de su obra, la pintora resalta el lugar donde está expuesta: "La gente, mientras come en la taberna, observa tranquilamente la obra y la comenta. La muestra está gustando mucho y, por eso, la queremos dejar un poco más de tiempo".

La pintora almeriense se inspira principalmente en "los sentimientos y noticias que se ven por la televisión como el maltrato, las guerras... Los cuadros salen de la casa, de lo que la vida produce".

Martínez recuerda el tiempo que lleva creando: "Estuve en la Escuela de Artes. Fui profesora en Los Almendros, enseñado a coser y allí comencé a pintar".

La pintora explica sus pretensiones sobre su proyección de futuro: "Lo que quiero es que la gente vea la obra".

Además de estos cuadros, que se pueden ver en la taberna El Bronce de Huércal de Almería, la pintora almeriense Loli Martínez ya piensa en su próxima obra: "Estoy creando, nunca paro de hacerlo".

stats