Un pirómano reincidente calcina el autobús del Aquablue Sport

La Policía Nacional lo ha detenido en 51 ocasiones por robos con fuerza y violencia y por incendios

Así quedó el autobús del equipo ciclista una vez extinguido el fuego.
Así quedó el autobús del equipo ciclista una vez extinguido el fuego. / CNP
M.M.

01 de septiembre 2017 - 02:36

Más de 51 detenciones, sólo de la Policía Nacional, por robos con fuerza, robos con violencia e indencios. En mayo fue arrestado precisamente por quemar un contenedor. Y sin embargo P.V.R. se encontraba en la calle con un mechero en la mano dispuesto a continuar su labor calcinadora cuando se encontró en las proximidades del cruce de la avenida del Mediterráneo y la carretera de Níjar con un objetivo que no pudo dejar pasar, el autobús del equipo de ciclismo Aquablue Sport que participa en la Vuelta Ciclista a España.

"Era sobre la una y media, estábamos cerca del Mercadona y llegó un hombre que llevaba una especie de chaquetón reflectante que, según nos dijeron más tarde, había robado poco antes de un coche. Estábamos varias personas fumando y se acercó a pedirnos un cigarro", relata uno de los testigos que este jueves han declarado ante la Policía Nacional, los mismos que poco después detectaron el olor a quemado que procedía de una calle trasera de este supermercado. Le dieron el tabaco que había solicitado pero les llamó la atención un detalle que entonces parecía anecdótico: "Venía ya con el mechero en la mano". "Lo que tardamos en fumarnos y comenzamos a oler a quemado. Parecía que salía de los autobuses que había aparcados en un descampado cercano pero no, venía de detrás del Mercadona", explica este joven que prefiere permanecer en el anonimato.

Bajo el automóvil colocó un colchón y utilizó acelerante para provocar el fuego

Poco después, los Bomberos de Almería llegaron al lugar para extinguir el fuego junto a la Policía Nacional. "Nos quedamos allí y cuando la Policía nos dejó entrar para ver qué había pasado, vimos que había un colchón metido por debajo del autobús", relata el testigo, quien recuerda cómo el presunto autor de los hechos les dijo que no sabía si agradecerles el ciegarro que le habían dado porque "era perjudicial para la salud".

Éste fue el primer aviso que recibió el Cuerpo Nacional de Policía pero no el último. Tras tener conocimiento de que el fuego había sido provocado, el 091 comenzó a recibir nuevas llamadas que alertaron a los agentes de otros tres incendios provocados por las calles de Almería. El autor de los fuegos, que utilizaba una sustancia acelerante, había prendido dos contenedores y había causado otra quema en el interior de un portal junto a la puerta donde estaban situados los cuadros eléctricos.

Intentó escapar a la carrera cuando fue localizado

La Policía Nacional desarrolló un dispositivo en toda la ciudad encaminado a la localización y detención del autor de estos incendios y sobre las 04:15 horas de este jueves una patrulla sorprendió a un sujeto en el momento en que se disponía a quemar otro contenedor. Al percatarse de la presencia policial intentó huir a la carrera, aunque fue detenido a los pocos metros del lugar. En el momento de su arresto, a P.V.R. le fueron intervenidos tres mecheros, un papel empapado en disolvente y un litro de combustible. El hombre fue identificado sin dudas por aquellos que observaron sus andazas por la ciudad y quedó bajo la custodia de la Policía Nacional hasta su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la capital almeriense.

stats